CaldasEducación

Brechas de capital humano en el sector turismo del Eje Cafetero, tema de estudio realizado por la UManizales en alianza con otras organizaciones

La Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales participará en la socialización de los resultados del estudio “Identificación y medición de brechas de capital humano sector turismo Región Eje Cafetero”, que se llevará a cabo hoy lunes 18 de mayo de 2021 en horas de la mañana de forma virtual.

El estudio fue adelantado por la universidad a través de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas como miembro de la Red de Observatorios de Mercado de Trabajo y del Observatorio del Mercado de Trabajo de Caldas, con una muestra de 60 empresas del sector turismo de Caldas Quindío y Risaralda.

“En el sector turismo, las principales demandas de personal corresponden a cocineros, meseros y auxiliares de servicio, mientras que la guianza y operación están relegadas a un segundo plano en la demanda”, afirma Soto Vallejo respecto de los hallazgos del estudio.

Entre los cargos críticos o de difícil consecución se encontraron los asesores turísticos, cajeros, chef, jefes de auxiliar turístico, meseros formados en mesa y bar, encargados de posicionamiento en redes, recepcionistas, guías turísticos, entre otros.

De igual forma, se encontró que, en materia salarial, la media de ingreso laboral en el sector es inferior a la vista para todas las actividades de manera conjunta y que el salario real promedio en el sector se ha reducido en los últimos 10 años.

El evento es convocado por los ministerios del Trabajo y del Comercio, Industria y Turismo, la Red de Observatorios de Mercado de Trabajo y el Observatorio del Mercado de Trabajo de Caldas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad