EmergenciasManizales

Bomberos voluntarios de Manizales recibió acreditación como grupo USAR COL-21

[smartslider3 slider=»2″]

Caldas ya cuenta con cuatro grupos USAR certificados, gracias a la reciente acreditación Nacional lograda por el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales en nivel liviano como grupo USAR COL-21.

Los 27 integrantes que conforman este importante grupo, liderado por una mujer, recibieron de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) la acreditación nacional como equipo de Búsqueda y Rescate. Con este, ya son 11 los grupos USAR colombianos, de los cuales, cuatro hacen parte del departamento de Caldas.

Las labores de búsqueda y rescate urbano se definen como el conjunto de acciones desarrolladas por los Cuerpos de Bomberos de Colombia, encaminadas a la búsqueda, localización, acceso, estabilización, extracción de víctimas atrapadas, evento u operativo, que requieren técnicas especializadas, así como la aplicación de procedimientos y protocolos, las cuales requieren de planeación, organización, direccionamiento, control, talento humano capacitado y entrenado, recursos y equipamiento específico.

Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, manifestó: “Hoy conmemoramos la conformación del grupo USAR liviano del Cuerpo de Bomberos Voluntario de Manizales, con el que conformamos un total de cuatro grupos en el departamento de Caldas. Uno correspondiente a la Cruz Roja, uno de Defensa Civil, uno del Cuerpo de Bomberos Voluntario del municipio de Chinchiná, y ahora el cuerpo de Bomberos Voluntario del municipio de Manizales, con el que fortalecemos el Sistema de Gestión del Riesgo de Caldas”.

La funcionaria también extendió su felicitación a la comandante Nathalia Valencia, la primera mujer en liderar un grupo USAR en Latinoamérica, y a su equipo que dedicó tiempo y esfuerzo con el que han demostrado la tenacidad para fortalecer la capacidad instalada en todo el departamento de Caldas.

Por su parte, Nathalia Valencia, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntario de Manizales, expresó: “Es un orgullo contar con este grupo de hombres y mujeres que voluntariamente acuden a un proceso que lleva mucho sacrificio. En representación del cuerpo de Bomberos sentimos una responsabilidad con la ciudad, con el departamento y con el país. Con la acreditación se viene para este grupo mayor responsabilidad frente a mas procesos, en cuanto a entrenamiento, a engrosar más el equipo para de esta manera dar mayor respuesta al municipio y al departamento y donde seamos requeridos”.

A su vez, Eduardo José González Angulo, director de a Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) añadió: “Este es el onceavo equipo en Colombia, conformado por 27 personas que están más preparadas, que están técnicamente documentada y que sobre todo están listos para servirle a Colombia en caso de que se presente un evento de desastre en lo largo y ancho del país y muy especialmente en Manizales y Caldas”

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad