EmergenciasManizales

Bomberos revisan mil hidrantes georreferenciados para prevenir emergencias en Manizales

La ciudad cuenta con cerca de mil hidrantes y son georreferenciados desde el Cuerpo Oficial de Bomberos, lo que permite una ubicación rápida al momento de una emergencia. Bajo la coordinación de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR), el Cuerpo Oficial de Bomberos realiza constantemente revisiones técnicas a los hidrantes instalados en diferentes puntos de la ciudad.

La infraestructura forma parte del sistema de acueducto; además, cumple una función importante como la de facilitar la labor de los bomberos en la extinción de incendios.

Labor preventiva garantiza funcionamiento óptimo

La actividad que en ocasiones puede interpretarse como «pérdida de agua», en realidad hace parte de la revisión preventiva que garantiza el buen estado de estos equipos fundamentales para atender emergencias.

Según Diego Armando Rivera Gutiérrez, director de la UGR: «Desde la Unidad de Gestión de Riesgo, nuestro principal enfoque es la reducción; es por esto que el Cuerpo Oficial de Bomberos, en conjunto con Aguas de Manizales, de manera permanente estamos realizando la revisión de cada uno de los hidrantes de la ciudad con el propósito de garantizar su pleno funcionamiento».

El objetivo es lograr que ante cualquier incendio, el Cuerpo Oficial de Bomberos obtenga una rápida conexión con el hidrante y atienda de manera eficiente la emergencia.

Inspecciones técnicas especializadas

Durante las inspecciones se evalúa la presión, el caudal y el funcionamiento mecánico de los hidrantes, con el fin de asegurar que estén listos y con óptima capacidad operativa ante cualquier eventualidad que requiera el uso inmediato de agua, especialmente en casos de incendio.

Los hidrantes en buen estado permiten una respuesta rápida y eficaz de los organismos de socorro, lo que puede marcar la diferencia entre una emergencia controlada y una tragedia. Su correcto funcionamiento protege vidas, viviendas, bienes públicos y privados.

Sistema de georreferenciación para respuesta oportuna

«Contamos con un sistema de posicionamiento de georreferenciación, donde tenemos ubicado cada uno de los hidrantes en las diferentes comunas, barrios y corregimientos del municipio, con el propósito de orientar una vez que hace el despliegue operativo, cómo realizar el proceso de conexión y ubicación del mismo», afirmó Rivera Gutiérrez.

El sistema garantiza una respuesta oportuna a los incendios que se puedan presentar en cualquier sector de la ciudad.

Recomendaciones para la ciudadanía

La Unidad de Gestión del Riesgo hace las siguientes recomendaciones a los manizaleños:

  • No manipular ni obstruir los hidrantes
  • No arrojar basuras o materiales que puedan bloquearlos
  • Informar a las autoridades si se detectan daños o fugas
  • Confiar en la labor de los bomberos, quienes están capacitados para garantizar la operatividad de estos equipos

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies   
Privacidad