Bolívar se quedó con el título de patinaje en los Juegos Nacionales
La última semana de los XXII Juegos Nacionales estuvo marcada por las emociones y la alegría que el patinaje colombiano trajo a Manizales, con la prueba en ruta de la maratón y las últimas competencias de velocidad. El departamento de Bolívar se consagró como el gran triunfador, sumando un total de 8 medallas de oro, 2 de plata y 5 de bronce.
Bolívar superó a las representaciones de Valle del Cauca, que obtuvo 7 medallas de oro, 4 de plata y 6 de bronce, y a Bogotá, que se llevó 7 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce. El patinaje se convirtió en uno de los puntos culminantes de estos juegos, destacando el papel del patinódromo del Bosque Popular el Prado como un escenario de primer nivel y el desarrollo exitoso de este deporte en la ciudad.
El campeonato contó con la participación de 38 campeones del mundo, lo que hizo del torneo uno de los más interesantes y competitivos de los Juegos Nacionales. Además de las potencias tradicionales del patinaje colombiano, como Valle del Cauca y Bogotá, surgieron nuevas figuras con representaciones como Santander y Caldas, que se llevaron dos y una medalla de oro, respectivamente.
La mayor sorpresa fue la actuación del departamento de Antioquia, que a pesar de obtener 17 medallas, solo logró una presea dorada, ubicándose en el quinto lugar del medallero general, por encima de Caldas, que ocupó el sexto lugar.
El Cierre: La prueba de ruta, tanto en la categoría masculina como femenina, se llevó a cabo en una soleada mañana, atrayendo a centenares de personas a lo largo de la Avenida Santander. Bogotá buscó el título en ambas pruebas, logrando el oro con Juan Felipe Gómez y el bronce en la rama femenina con Gabriela Isabel Rueda Rueda.
Gabriela Rueda se destacó como la atleta con más medallas, sumando un total de seis: tres de oro, dos de plata y una de bronce, consolidándose como una de las grandes figuras de estos Juegos Nacionales en el patinaje.