ColombiaCultura

Bogotá y Cundinamarca lanzan “ReactivARTE”, una agenda para impulsar el sector creativo en la ciudad y la región

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Comisión Regional de Competitividad, firmaron hoy el ‘Compromiso ReactivARTE – Agenda Creativa Bogotá Cundinamarca 2020 – 2023’.

Iniciativa que busca dar impulso al desarrollo socioeconómico, a partir del reconocimiento y reactivación de los sectores de la Economía Naranja como fuentes de crecimiento y desarrollo territorial. 

«Estos compromisos entre diversas entidades del sector público y privado hacen parte del plan de reactivación para el sector cultural y creativo. Los proyectos priorizados buscan impulsar el desarrollo socioeconómico de la región, generando empleo y nuevas oportunidades para nuestros artistas, creadores, gestores y emprendedores culturales», afirmó el viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, Felipe Buitrago.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que «con iniciativas de articulación público-privada como esta, buscamos impulsar los negocios del sector creativo que aporta el 3.3% al PIB nacional. Así mismo, ratificamos el compromiso que hemos tenido desde la entidad en los últimos 16 años para su fortalecer las empresas, mejorar el entorno para los negocios y aumentar los contactos a través de plataformas comerciales.»

Desde La Cámara de Comercio de Bogotá como Secretaría Técnica de la Comisión Regional de Competitividad, apoyamos esta iniciativa que busca la articulación institucional y multisectorial alrededor de proyectos y programas que consoliden a Bogotá – Región Creativa como apuesta productiva prioritaria para Bogotá – Cundinamarca.

Así mismo, a través de las iniciativas clúster de música e Industrias Creativas y de Contenidos lideramos los proyectos del Fondo de Regalías para la Música y el proyecto de Comunidad Digital, vinculando a empresarios a estas iniciativas.

Los proyectos

Esta agenda se compone de siete proyectos estratégicos en Bogotá y dos en Cundinamarca para la reactivación del sector cultural y creativo de la ciudad:  Distrito Bronx Creativo, Cinemateca Distrital, Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación, Hub de Transferencia de Contenidos Culturales y Creativos Universitarios, Fondo de Regalías para la Música, Comunidad Digital, Estrategia Integral de Distritos Creativos.

La implementación traerá importantes impactos para la región; por ejemplo, la iniciativa del Distrito Creativo del Bronx que genera 875 empleos directos en la etapa de construcción, además de 50 trabajos permanentes durante los 20 años de operación y más de 2.000 empleos indirectos en la vinculación de personal por parte de los emprendimientos y actividades que se desarrollen en este Distrito Creativo.

Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), reveló: «debemos dar continuidad a la generación de entornos propicios para el desarrollo cultural social y económico de la ciudad a través del fomento, promoción e incentivo de la economía cultural y creativa».

Agregó que «para el sector es muy importante promover la dimensión económica y productiva de la cultura y la creatividad, así como la de generar condiciones de sostenibilidad, desarrollo y bienestar social para los ciudadanos».

De otra parte, el proyecto Comunidad Digital, impulsado por el clúster de Industrias Culturales y Creativas de la CCB, busca aumentar la interacción digital de al menos 1.700 empresas del sector entretenimiento de Bogotá con empresas locales, nacionales e internacionales a través de una plataforma.

Con ello, se espera aumentar las ventas digitales al menos en un 20%, promoviendo la inversión extranjera, acuerdos de colaboración y los encadenamientos productivos. Para el fortalecimiento de las industrias audiovisuales.

Esta Agenda Creativa, incorpora el fortalecimiento de la Cinemateca Distrital, que es una infraestructura emblemática de la ciudad de Bogotá, con salas de cine, biblioteca especializada en cine, nuevos medios y una amplia oferta cultural.

Con el Fondo de Regalías para la Música, se busca la creación de un vehículo financiero que incentive la formalización de la actividad artística, dando relevancia al derecho de autor como activo productivo. Con el desarrollo del proyecto se espera que, en el primer año, se logre dar liquidez al sector de la música por más de $15.000 millones a través de operaciones de mercado financiero mediante la valoración de intangibles.

En Cundinamarca hay dos proyectos. Uno es el Área de Desarrollo Naranja (ADN) Girardot, que busca promover al municipio como un centro de actividad económica y creativa, que permitirá la renovación urbana y el mejoramiento del área de ubicación, fortaleciendo el emprendimiento, el empleo basado en la creatividad, el turismo, el sentido de pertenencia, la innovación, la inclusión social y el acceso ciudadano a la oferta cultural y creativa.

ADN Villapinzón es el otro proyecto de la región, con el cual se generarán centros de actividad económica y creativa que permitirán exaltar el patrimonio histórico y cultural, fomentando el turismo y las condiciones socioeconómicas para fortalecer el emprendimiento, la generación de empleo y permitir el acceso de los ciudadanos a la oferta de bienes y servicios culturales.

El reto, tras la firma del compromiso ReactivARTE – Agenda Creativa, es lograr la coordinación y articulación entre el Gobierno Nacional, los gobiernos locales, y las instituciones que hacen parte del sector de Economía Naranja en la región, para la implementación de esta agenda, y el desarrollo de políticas públicas que fortalezcan a los sectores y subsectores de la Economía Naranja.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad