CaldasNaturaleza

Biodiversidad, conservación y comunidad: tres elementos claves del aviturismo en Caldas

El Congreso de Aviturismo transita el comienzo de la segunda década de trayectoria; a lo largo de estos 12 años, el evento se ha caracterizado por ser una de las propuestas de mayor reconocimiento en Colombia, gracias a su organización y al enfoque innovador que desarrolla en cada versión, con temas de actualidad trabajados por expertos nacionales e internacionales.

Durante la apertura del evento se resaltó cómo en la dinámica de la población del departamento y, en general, del país, se logra evidenciar un compromiso más directo con la biodiversidad, el turismo de naturaleza y el diseño de estrategias que contribuyan a la conservación de las aves y sus ecosistemas. Personas de más de 50 municipios de Colombia se inscribieron en esta edición del Congreso, además de diferentes delegaciones provenientes del Amazonas, Cauca y Valle del Cauca. Al mismo tiempo, el Congreso recibe, en esta ocasión, visitantes de Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Ecuador, Panamá, Nicaragua, España, México y Colombia.

La jornada de conferencias magistrales comenzó con el foro institucional sobre Aliados para la conservación de las aves, en la que se destacó el compromiso de los diferentes actores locales para trabajar en la conservación de áreas protegidas como base fundamental para cuidar los ecosistemas que no solo albergan la avifauna, sino una gran cantidad de biodiversidad.

El biólogo y magíster en Ciencias Biológicas, Jhan Carlos Carrillo, de Audobon, destacó que con estos encuentros “se busca brindar a los asistentes las herramientas y el conocimiento necesario para tomar decisiones fundamentadas en la conservación de especies vulnerables”; además, indicó que “el Congreso ofrece una oportunidad única para reunir a personas apasionadas por las aves, y asegurar que los participantes transmitan este conocimiento en sus propios ámbitos de acción”.

Invitados:

La agenda académica del congreso continúa el fin de semana con expertos nacionales e internacionales; en el segundo grupo se encuentran algunos perfiles como:

  • Mya Rose Craig (Birdgirl), una ambientalista británica de origen bangladesí, reconocida en la Young Powerlist 2024 y autora de la autobiografía Birdgirl. A los 17 años, se convirtió en una de las personas más jóvenes en avistar la mitad de las aves del mundo y fue honrada con un doctorado honorario por su trabajo con Black2Nature. Su conferencia se denomina La mitad de las aves del mundo a los 17.
  • Peter Kaestner, diplomático estadounidense retirado y renombrado observador de las aves que ha dedicado su vida a la ornitología. El 9 de febrero de 2024, alcanzó un gran logro cuando vio su especie número 10.000, un Arañero Filipino (Arachnothera flammifera). Peter también está reconocido en el Libro Guinness de los récords como la primera persona en ver un representante de cada familia de aves, una hazaña que logró en octubre de 1986. En 1989, mientras vivía en Bogotá, descubrió una nueva especie para la ciencia: el Grallaria kaestneri (hormiguero de Cundinamarca). Su conferencia se denomina: En busca del Arañero Filipino (Arachnothera flimmefera).
  • Petra Kragelius Schmidt, viene de Alemania y es gerente del programa Global de ZEISS Nature. Es una apasionada promotora de la conservación y observación de aves. Apoya iniciativas como BirdLife Internacional y programas juveniles de observación. Su conferencia se denomina Construyendo la comunidad a lo largo de las rutas migratorias: a través de la conservación, la educación y la inclusión.
  • Rosalyn Prince es bióloga de la Universidad de Princeton, especializada en la evolución de la coloración en las plumas de aves, especialmente en las tángaras. Su investigación utiliza técnicas avanzadas para estudiar cómo se producen y modifican los colores en las plumas. El domingo 10 de noviembre, Rosalyn presentará su conferencia Capas de plumas ocultas y microestructuras modificadas: secretos de la producción de color en Tángara.

Homenaje póstumo a Jorge Eduardo Botero Echeverri

Durante el acto de apertura, Cotelco Caldas rindió un homenaje póstumo a Jorge Eduardo Botero Echeverri, ornitólogo manizaleño que falleció este año y dejó un legado invaluable en el estudio y conservación de las aves en Caldas y en Colombia. Su dedicación al conocimiento científico, el acercamiento de la comunidad a las aves y su contribución a la ciencia ciudadana enriquecieron el campo de la ornitología. Este investigador fue también cocreador de la exposición Aves en el Arte, impulsando la idea de que la ciencia y el arte no deben estar separados, pues el arte, bien utilizado, es una poderosa estrategia de conservación que sensibiliza a un público más amplio.

Jorge Eduardo Botero Echeverri fue un importante aliado del Congreso de Aviturismo y de todas las actividades que a lo largo del tiempo se han gestado con las comunidades de observadores de aves de la región y el país.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad