ColombiaCoronavirus

Beneficios tributarios por 127 mil millones de pesos fueron aprobados para Ciencia, Tecnología e Innovación

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lideró el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en el cual se anunció la aprobación de 17 proyectos con inversiones cercanas a los 127 mil millones de pesos en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación que podrán acceder a beneficios tributarios.

Con esta iniciativa, el Ministerio continúa propiciando instrumentos y estrategias que articulan la ciencia con el sector productivo, llevando el conocimiento como un bien y servicio de transformación económica.

Durante el consejo presidido por el Ministerio, con la participación de la DIAN, el DNP, el MinTIC, y dos consejeros expertos en CTeI, se aprobaron proyectos en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá, todos estos con el acompañamiento de actores reconocidos por Minciencias.

De las iniciativas aprobadas, el 13% corresponde a inversiones realizadas por Mipymes y se destaca la participación de empresas de sectores tales como el financiero y la industria manufacturera, que representan el 67% de las empresas apoyadas.

Las propuestas aprobadas en el marco de la convocatoria buscarán el desarrollo de nuevos modelos de gobierno de datos para la toma de decisiones en tiempo real que permita a las empresas ser más productivas, el desarrollo de nuevos productos digitales que fomenten la transformación digital, y el desarrollo de prototipos de productos y tecnologías en la industria farmacéutica para ingresar a mercados altamente regulados.

De igual manera, se desarrollarán investigaciones para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica, sistemas de generación de video usando computación de borde y en la nube, y el desarrollo de investigaciones en el sector de alimentos, que permita, a través de la biotecnología molecular, desarrollar ingredientes funcionales con alto valor agregado para la nutrición y el estudio de factores que determinan la calidad de la fruta del aguacate

Con estos proyectos se esperan desarrollar 36 prototipos y 14 nuevos procesos en las empresas participantes, al igual que 12 artículos en revista indexada, 13 ponencias y vinculación de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado.

A esta aprobación se suma el reciente anuncio de MinCiencia sobre el nuevo incentivo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, en el que se brinda la posibilidad a los contribuyentes de renta para que sus donaciones se conviertan en ciencia y de esta manera, acceder a beneficios tributarios. Este instrumento permite a las empresas que donen al Fondo ‘Francisco José de Caldas’ deducir el 100% de la donación y descontar el 25%.

Con estas iniciativas, el Gobierno Nacional invita a los empresarios a postular sus proyectos para la vigencia fiscal 2020 y a consultar los instrumentos asociados con beneficios tributarios disponibles en la página web www.minciencias.gov.co.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad