ColombiaEconomía

Bavaria apuesta a cero emisiones netas de carbono en su cadena de valor

[smartslider3 slider=»2″]

A propósito de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP26) en Glasgow, Reino Unido, donde se acordaron temas prioritarios para la lucha contra el cambio climático y en la cual el Gobierno de Colombia hizo un llamado a tener mayores ambiciones en materia de reducción de emisiones, Bavaria anunció su apuesta de alcanzar cero emisiones netas en su cadena de valor para 2040. Esto, en línea con su propósito de impulsar la transformación de Colombia y con los objetivos de su estrategia socioambiental de largo plazo.  

Desde hace varios años, la compañía cuenta con metas específicas de sostenibilidad, enfocadas en seis frentes estratégicos: acción climática, economía circular, agua, agricultura inteligente, consumo responsable y emprendimiento, con los cuales busca aportar al cumplimiento de los ODS y a la consecución de grandes hitos, como alcanzar cero emisiones netas en su cadena de valor en las próximas dos décadas, años antes del plazo trazado por la estrategia climática de largo plazo E2050 del Gobierno Nacional.  

Para el cumplimiento de este fin, la compañía viene concentrando acciones especialmente en las cuatro primeras líneas: acción climática, economía circular, agricultura inteligente y conservación del recurso hídrico, definiendo objetivos de corto, mediano y largo plazo como un esfuerzo permanente por aportar a la mitigación del cambio climático en Colombia.  

En el frente de Acción Climática, la empresa se comprometió con la adopción de energías renovables en el 100% de sus operaciones para 2025. Para lograrlo, adelanta un proyecto con el que busca implementar páneles solares y energías renovables de fuentes no convencionales en todas sus plantas. Su modelo incluye la incorporación de paneles solares para proveer cerca del 15% de la energía eléctrica de la operación y la compra de energía eléctrica de fuentes renovables no convencionales para cubrir el 85% restante. 

Asimismo, para esa misma fecha, se propuso reducir el 25% de las emisiones de carbono generadas a lo largo de su cadena de valor, para lo cual viene trabajando en distintos ejes, uno de ellos parte de la optimización de su flota de transporte, a la cual ha incorporado camiones eléctricos y a gas, así como las mejores tecnologías con motores EuroV. Bavaria tendrá la flota eléctrica de carga privada más grande del país. Para ello la empresa cuenta con un contrato que le ha permitido incorporar gradualmente camiones eléctricos a su operación, completando los 200 camiones eléctricos entre 2021 y el primer semestre de 2022.  

A estas apuestas se suman las iniciativas de la compañía orientadas a escalar las prácticas de agricultura regenerativa para enriquecer la salud del suelo y mejorar la capacidad de capturar carbono, así como, las soluciones basadas en la naturaleza para la conservación de las cuencas hidrográficas. En estos frentes, la empresa ha logrado proteger más de 8.500 hectáreas de páramo y sembrar 325.000 árboles nativos, que ayudarán a abordar el cambio climático. 

“Cumplir con nuestro sueño de transformar a Colombia requiere de un compromiso permanente con aportar a tres dimensiones: personas, planeta y desempeño empresarial. Estamos convencidos que crear un mejor futuro para todos implica ser un actor fundamental en la atención de la crisis climática actual, la recuperación económica y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de nuestro país. En Bavaria somos conscientes de que hacemos parte de un ecosistema y que nuestro negocio no puede existir sin un ambiente conservado, comunidades prósperas y una cadena de suministro sostenible” indicó Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria. 

Esta gran apuesta se alinea al Programa Nacional Carbono Neutralidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que articula al sector privado y al Gobierno Nacional para promover el crecimiento bajo en carbono de la economía colombiana y del cual hacen parte más de 400 empresas, incluyendo a Bavaria. «Esta es una muestra de los resultados que están generando los esfuerzos del Gobierno Nacional por avanzar en la agenda de acción climática en empresas y territorios. La actualización de las NDC del país, nuestra estrategia hacia la carbono neutralidad en 2050 y ahora la recién aprobada ley de acción climática, son la base para la transformación productiva de nuestros sectores económicos. Necesitamos que más empresas se sumen a esta ruta hacia la carbono neutralidad, que fortalecerá su competitividad y minimizará sus riesgos frente a las consecuencias del cambio climático» afirmó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

OTROS DATOS DE INTERÉS 

  • Más del 90% de los envases de Bavaria son retornables, de los cuales cierra completamente su ciclo de vida, utilizándolos más de 44 veces y después transformándolos en nuevas botellas. 
  • Bavaria recicla sus etiquetas convirtiéndolas en pulpa y dándoles una segunda vida, a la fecha ha logrado transformar más de 5.000 toneladas de pulpa.  
  • La empresa trabaja con su colectivo de responsabilidad extendida del productor en proyectos para mejorar la calidad de vida de los recicladores de oficio, impactando a más de 24 cooperativas de recicladores.  
  • Bavaria adelanta diversas innovaciones para reducir el material de sus envases y aumentar el contenido de material reciclado de postconsumo. Actualmente, los envases de Zalva, su marca de agua, están hechos con materiales locales 100% reciclados y además le apunta a lograr un 60% de contenido reciclado local para el resto de los envases de su portafolio a 2025. 
  • La compañía ha logrado implementar buenas prácticas de uso y reúso interno de agua, gracias a las cuales ha disminuido su consumo del recurso hídrico por hectolitro en más de 30% en los últimos 10 años. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad