ColombiaParo

Base cafetera envía mensaje de urgencia para desbloquear vías y cesar actos de violencia

En un Conversemos con el Gerente virtual y de carácter nacional, que se prolongó por más de tres horas y media, más de mil líderes cafeteros se unieron hoy en una sola voz para pedir que cesen de inmediato los bloqueos de vías en todo el territorio nacional, así como los actos de violencia que perturban y afectan a todos los colombianos.

Con una participación activa y propositiva y como una muestra del espíritu democrático que caracteriza al gremio, los representantes gremiales también instaron a que se mantengan las conversaciones con el Gobierno nacional vía mesas de trabajo que permitan que el país y el campo avancen, y ofrecieron su decidida voluntad de aportar en los acuerdos que hoy el país requiere con tanta urgencia.

Retrasos en las exportaciones de café que ya superan medio millón de sacos, imposibilidad de sacar el grano de las fincas hacia los centros de acopio en plena cosecha cafetera, retraso en la vacunación contra la covid-19, desabastecimiento de insumos, comida y combustible, sumados a las muertes por la violencia, son algunos de los estragos que están dejando los bloqueos y disturbios en el país, resaltó la comunidad cafetera.

Con su trabajo, los caficultores siempre han aportado al desarrollo social y económico de Colombia. Hoy, cuando el sector cafetero puede volver a ser un actor fundamental en la recuperación económica, no se puede permitir que las dificultades que ha dejado la pandemia y que se suman al retroceso por la situación social, se constituyan en un obstáculo para este fin.

Desde el país cafetero, que abarca más de 604 municipios en 23 departamentos, la base cafetera, el Comité Directivos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y los líderes gremiales se reunieron para proponer al país soluciones pacíficas, lo que incluye pedir al Gobierno nacional que mantenga abiertas las puertas del diálogo hoy y siempre como forma de llevar a Colombia por una senda armónica y sostenible de recuperación y crecimiento.

También pidieron al Primer Mandatario tener en cuenta en las mesas de diálogo a la Federación Nacional de Cafeteros y a sus líderes como voceros legítimos de un sector tan importante para el país y modelo de desarrollo, concertación y democracia.

Se destacó también el liderazgo del gremio cafetero en diversos frentes y se resaltó la importancia de contar a nivel nacional con una permanente planificación rural, así como avanzar en el empalme generacional como verdadera oportunidad para generar desarrollo y contribuir al país desde el campo en torno a los jóvenes.

“A grandes tormentas, grandes tesoros. Tenemos que recibir a esta juventud que quiere venir a aportar y a construir. Debemos abrir espacios para que se vean atraídos a trabajar en las fincas”, dijo un joven y líder caficultor de Risaralda, a nombre de los jóvenes cafeteros.

Crear oportunidades en el campo para que jóvenes y mujeres decidan quedarse en la caficultura; que en el Plan de Desarrollo queden asignados presupuestos para mejoramiento de vivienda rural; que en la reforma rural integral haya espacio para el sector cafetero, reducción de los costos de los fertilizantes, mejoramiento de vías terciarias y la urgencia de mejorar la conectividad en las zonas rurales fueron otras peticiones hechas al Gerente General de la FNC para ser elevadas al Gobierno nacional.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad