CulturaManizales

Banda Municipal de Manizales realizará conciertos virtuales

El Instituto de Cultura y Turismo de Manizales informó que una vez realizadas las audiciones, en las que participaron 85 personas y tras el proceso evaluador en el que fueron seleccionados los 37 músicos que conformarán la Banda Municipal de Manizales durante el período 2020, la agrupación insignia de la ciudad, inicia labores de manera virtual, poniendo a disposición de los manizaleños nuevos conciertos y charlas que llenarán de música y alegría nuestros hogares.

De esta manera, los integrantes de la Banda trabajarán desde casa en la grabación de videos en grupos de cámara de hasta 6 músicos interpretando una obra; piezas sinfónicas en pleno con los 37 integrantes de la banda, y videos tutoriales en los que explicarán aspectos relacionados a instrumentos, notas, estilos y temas musicales.

Igualmente, se continuarán presentando los videos históricos de la Banda en diferentes ciudades y concursos del país, en donde se han hecho acreedores a diferentes reconocimientos como el “Lancero de Oro”, en dos oportunidades en la categoría de mayores, y el “Concurso Nacional de Bandas” en Paipa (Boyacá) en los años 1992, 1993, 1995 y 2002.

De acuerdo a ello, se presentarán diariamente y desde esta semana, dos videos a las 10:00 a.m. y a las 4:00 p.m. en todas las plataformas y redes sociales del Instituto de Cultura y Turismo y de la Banda Municipal.

“La vida nos trae nuevos retos, este es uno que asumimos con orgullo y con altura. Tenemos deseos de que las cosas que haremos como banda, sean bien recibidas por todo nuestro público, inicialmente el de Manizales, pero además que por medio de las redes sociales nos puedan ver desde cualquier parte del mundo”, puntualizó Carlos Arturo Marín Grisales, director general de la Banda Municipal de Manizales.

Dentro de las presentaciones más destacadas, se encuentran temas interpretados en la retreta dominical, como ‘Circunloquio’, ‘Piel Canela’, “Esa es mi madre”; además de las obras nuevas ‘Rock Trap’, realizada por el grupo de percusionistas, y ‘Potrerillo’, por un dueto de clarinetes.

A esto se suma también, una nueva versión en la que trabaja la Banda del popular tema ‘Feria de Manizales’, con la interpretación desde casa.

Musicalmente, la banda está conformada por diversos instrumentos musicales que van desde lo agudo a lo grave, viento de madera, viento de metal y percusión, distribuidos de la siguiente manera: un pícolo, dos flautas, un oboe, ocho clarinetes sopranos, un clarinete bajo, un fagot, cuatro saxofonistas, tres cornos franceses, cuatro trompetas, tres trombones, dos eufonios, dos tubas y cinco percusionistas.

Los 37 instrumentistas, estudiantes de la Universidad de Caldas, con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, y que entregarán  sus notas en nombre de la Banda Municipal de Manizales en este 2020 son:

  • Flauta y Pícolo: Luis Fernando Cardona Londoño, Mateo Betancur Ramírez. Xiomy Marín Gutiérrez.
  • Oboe: Guillermo Trujillo Candamil.
  • Clarinete: Andrés Felipe Minorta Velásquez, Oscar Andrés Moreno Cabezas, Alejandro Pineda, Danilo Andrés Rivas Gutiérrez, Luisa Fernanda Ramírez Hurtado, Fabián Herrera Restrepo, Laura Sofía Ramírez Cardona, Maicol Botero García.
  • Clarinete Bajo: Santiago Arango Colorado.
  • Fagot: Julián Stiven García Agudelo.
  • Saxofón Alto: John Alejandro Sánchez Gil, Mateo Franco Cifuentes.
  • Saxofón Tenor: Juan David Valencia Suárez.
  • Saxofón Barítono: Víctor Manuel Pineda Orrego.
  • Trompeta y Bugle: Daniel Alberto Moreno Vergara, John Steven Villegas Alarcón, Yeison Fernando Largo Alzate, Juan Andrés Amaya López.
  • Corno Francés: Juan Manuel Correa Valencia, Yeison Sanín Téllez Mateus, Fernando Ortega Mora.
  • Eufonio: Diego Alexander Patiño Rincón, Juan Pablo Naranjo Gallego.
  • Trombón: Stiven David Pérez Pantoja, Andrés Leonidas Ruíz Arias, David Esteban Rodas Duque.
  • Tuba: Héctor Felipe Marín Ríos, Andrés Camilo Hernández Soto.
  • Percusión: Nicolás Echeverri Montoya, Jesús David Acosta Muñoz,  Manuel David Obando Flórez, Camilo Franco Vergara, Juan Felipe Lozano Aristizábal

Con la dirección General del maestro Carlos Arturo Marín Grisales, Licenciado en Música de la Universidad de Caldas, especialista en Educación en Arte y Folclor de la Universidad el Bosque de Bogotá e integrante del Dueto Estirpe y Canción de Manizales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad