Banda delincuencial desplazó a 15 familias en el barrio Galán

La Policía Metropolitana de Manizales le devolvió la tranquilidad a 15 familias del barrio El Galán de la comuna San José que fueron desplazadas por una organización delincuencial que delinquía en la zona, y obligó a que dichas familias cambiaran de vivienda por temor. La Policía logró la captura de 11 personas.

Desarticulación de la estructura 

13 allanamientos se realizaron en la comuna San José, cerca de 150 hombres y mujeres de la seccional de investigación criminal y especialidades rodearon las viviendas de cada unos de los objetivos para capturar con orden judicial 11 personas. La operación “Resplandor” es la respuesta al clamor de los ciudadanos que viven en esta comuna y de 15 familias que durante varios años aguantaron los actos violentos de dos hermanos conocidos como “Los Mellizos” y sus cómplices al punto de desplazarlos de sus casas. 

En la audiencia de legalización de captura, la fiscalía y los investigadores presentaron las pruebas contundentes y argumentativas  para que el juez tomara la decisión de preservar la integridad de los ciudadanos  ordenando la  medida de aseguramiento. En 13 allanamientos se les incautó 6 celulares que serán sometidos a estudios técnicos. 

Las operaciones que se han desarrollado en esta la comuna durante varios años, los llevó a replantear su modalidad delictiva. Hombres y mujeres especializados infiltraron la organización e identificaron a los integrantes y sus roles. Incluso, en las entrevistas y audios de las interceptaciones telefónicas dan cuenta que los cabecillas “Los Mellizos” decidían qué personas podían vivir en los barrios. Aquellas familias o personas que no estaban en sus afectos los expulsaban con varias intimidaciones.    

En la audiencia, la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, utilización de menores para la comisión de delitos, destinación ilícita de inmueble y el desplazamiento forzado.

La Policía Metropolitana conoció y atendió en varias ocasiones situaciones de riñas, protagonizadas por algunos de los capturados, en varios casos los cuadrantes eran  agredidos físicamente incluso a disparos desde las zonas boscosas. Los policías trataron de bajar lo ánimos, sin logro alguno.  Para el 2018 algunas personas denunciaron la venta de estupefacientes y en el 2019 en una emisora la comunidad denunció que familias fueron desplazadas porque temían por sus vidas.

Efectividad investigativa

«Con la desarticulación de la estructura  acabamos su capacidad de comercialización e impacto negativo en la sociedad, que afectaba barrios de Manizales como: San Cayetano, Villa Hermosa, Solferino, Sinaí y Centro, el Galán, San José y San Ignacio, donde expendían  bazuco, marihuana y droga sintética  (2CB)», señaló la Policía Metropolitana de Manizales.

Entre los capturados está un hombre conocido como el “Doctor” identificado quien era el  proveedor  y al servicio de los  “Los mellizos”  estaban: “Deisy” “Katherine” “Natalia” “El burro” “Bambino” “Bolonchon” “La mona” y “La diabla”.   Varias de estas personas almacenaban y dosificaban el estupefaciente desde sus viviendas.   

En video  y audios quedó registrada su capacidad logística, quienes se ubicaban en las esquinas y al observar la patrulla huían o en ocasiones utilizaban niños para que dieran aviso del paso de los uniformados.  La topografía les permitía escapar con facilidad.

La Policía Metropolitana de Manizales, invita a la comunidad a denunciar a las líneas 112, 123, comandos de atención inmediata  CAI y Cuadrantes.

Convierta a BC Noticias en su fuente de información preferida en Google Noticias. https://news.google.com/s/CAoiJ0NCSVNGd2dNYWhNS0VXSmpibTkwYVdOcFlYTXVZMjl0TG1OdktBQVAB

Foto: cortesía Policía de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad