Banco Mundial asiste a Caldas para restaurar la función reguladora del agua en Páramos

Tras solicitud de la Gobernación de Caldas, delegados de la Unidad de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial realizaron su segunda visita al departamento en una misión internacional. Su propósito es brindar asistencia técnica reembolsable a la Ecorregión Eje Cafetero sobre la restauración de la función reguladora del agua en páramos.

Colombia posee el 70 % del mundo y la región la mitad de este porcentaje. Según el gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez es una oportunidad y una necesidad a los retos ambientales que exige la geografía del departamento, el cambio climático y otros factores como la minería y el turismo no planificado.

«Lo que se busca es traer a la zona experiencias significativas  a nivel global con el fin de garantizar los servicios hídricos y la sostenibilidad de los páramos. Lo primero será hacer un diagnóstico de la situación, las amenazas y desafíos para luego desarrollar un plan de acción con las entidades y actores de la región», afirmó Renán Poveda, gerente de proyectos y especialista ambiental del Banco Mundial.

El año pasado la misión hizo una primera exploración para conocer el estado del glaciar Nevado del Ruiz. En esta oportunidad, se concentrarán en temas de entregables y en los perfiles de los consultores internacionales que se tendrían en la asistencia técnica reembolsable. Se escogerán nueve actores de la ecorregión Eje Cafetero para acompañar y hacer seguimiento al proceso.

El Banco Mundial es el que lidera con Naciones Unidas el panel de expertos de agua que se creó este año en el Foro Económico Mundial en Davo, Suiza.

En este propósito interinstitucional, liderado por la Gobernación de Caldas a través de la Consejería de Cooperación Internacional, participan Parques Nacionales, corporaciones autónomas regionales, empresas de servicio público y en general los actores sociales de la región que trabajan por conservar el recurso hídrico.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad