ManizalesPolítica

Bancada de oposición realizó debate de control político al Hospital General San Isidro

Los concejales del Partido Liberal realizaron su sesión de oposición y de control político al Hospital General San Isidro.

Intervinieron los concejales Héctor Fabio Delgado Londoño, César Augusto Díaz Zapata, Danilo Eduardo Fernández Becerra y Hernando Marín García. Por su parte, el vocero del partido, concejal Delgado Londoño, reconoció el trabajo que se hace desde la gerencia y que se subsanaron algunos errores que se habían presentado el pasado viernes, cuando se había hecho una parte del debate.

“Veo un gran avance, unos estados financieros buenos y en un año no se va a salvar el hospital, pero se ha visto la recuperación”, comentó el concejal. Además, se refirió al anterior gerente, César Rincones quien había hecho unas adecuaciones importantes y dijo que lamenta que la Administración Municipal haya reducido el presupuesto para adultos mayores.

Por su parte, el concejal Díaz Zapata indicó que en esta crisis que se presenta en la salud y con el tema del cierre de Urgencias de la Clínica Ospedale, el hospital debe ejecutar un papel predominante para aportarle a la salud de los manizaleños. También comentó que le preocupa el déficit del hospital.

En  el  caso del  concejal  Fernández Becerra  se  refirió a  la  recuperación de  la cartera del próximo año y le agradeció al equipo de la institución por el trabajo que realizaron en pandemia: “Es importante no solo mirar las cifras sino el equipo humano”.

Finalmente, el cabildante Marín García se pronunció frente a la situación el deterioro de infraestructura donde se encuentran los adultos mayores. “Allí necesitamos recuperarle este espacio a esta población vulnerable. Hay humedades en las habitaciones y techos dañados. Este fue un compromiso del gerente y no se ha cumplido y esperamos que se efectúe en estos días”.

Héctor Delgado – Concejal de Manizales

RESPUESTAS DE LA GERENCIA

Iván  Fernando  Abasolo,  Gerente  del  Hospital  General  San  Isidro,  realizó  una exposición en la que reveló que la institución se viene organizando. “Entramos en proceso de pandemia y fue muy crítico, pero se logró sacar adelante el hospital”, explicó.

El gerente dijo que se prestaban 28 servicios y que ahora son 39 servicios habilitados, y que el arranque de pandemia fue con dos ventiladores y luego alcanzaron a tener 17.

El funcionario manifestó que se evalúa constantemente el servicio y se trabaja con metas de producción para conocer los servicios que dan rentabilidad y cuáles se utilizan menos. Además, comentó que durante pandemia se llegaron a tener 120 camas y que ahora volvieron a la atención normal con 108 camas.

Con relación a la situación presupuestal del hospital, el gerente indicó que sí había un déficit. Que de $12.389 millones facturados se gastaron $10.529 millones. Además, explicó que el recaudo en el 2020 fue de $9.678 millones y se gastaron $10 mil millones.

Para este año la venta de servicios fue de $17.750 y los gastos por $12.837 millones. “Hay equilibrio fiscal y financiero”.

Comentó que el 50% de la cartera era irrecuperable porque Café Salud había entrado en recuperación. Finalmente,  les  solicitó  a  los  concejales  que  en  las  gestiones  acompañen  al hospital para que puedan adquirir lo que se requiere, en equipos como un tomógrafo.

Héctor Abasolo – Gerente Hospital San Isidro

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias? Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias https://chat.whatsapp.com/J11lxSVr8BTFwT9Ipwwylc y Suscríbete en el siguiente link para que recibas en tu correo electrónico el resumen diario de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias https://bit.ly/3m7UdJU

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad