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Bancada de oposición del Concejo de Manizales dio su punto de vista con relación al presupuesto del 2021

Con el gabinete en pleno se desarrolló la sesión exclusiva de la bancada de oposición, representada por el Partido Liberal, para hablar sobre la ejecución del presupuesto de este año y del Proyecto de Acuerdo 018 de octubre 9 de 2020 que busca establecer el presupuesto general de rentas y gastos de Manizales para el 2021.
 
El vocero del Partido Liberal, César Augusto Díaz Zapata, en primer lugar solicitó que le indiquen qué se ha definido con la implementación de la Resolución 2323 de 24 de noviembre de 2020 que habla sobre la potestad de las administraciones de adoptar la resolución o aplazarla durante un año. Además, manifestó que hay inquietud con el Fondo Local de Salud ya que no tiene una estructura, no se sabe qué pasará con Assbasalud y “en el año 2020 el presupuesto para funcionamiento de la administración municipal fue de $89 mil millones y para el 2021 será de $113 mil millones, mientras que a los entes de control se les baja los recursos”, indicó el vocero del partido.
 
Con relación a los $31 mil millones que quedaron de recursos del balance, el concejal Díaz expresó que desea conocer en dónde se invertirán, ya que se dejaron de ejecutar $10 mil millones de la línea estratégica Ciudad para el Desarrollo Humano con Equidad, $6.500 de Desarrollo Sostenible y Resiliente, $1.522 millones de Ciudad Conectada y $14.916 millones de Gobernanza con Transparencia.
 
Puntualizó que hace días hablan de la Línea 3 del cable aéreo, pero que no se muestran las gestiones y se refirió al artículo 4 del proyecto de acuerdo del presupuesto para el 2021, el cual es un “cheque en blanco” debido a que se autoriza al alcalde para celebrar empréstitos y pignorar las rentas del Municipio.
 
Para este mismo tema, el concejal Héctor Fabio Delgado Londoño dijo que el Concejo no debe autorizar al alcalde para esos empréstitos y sugirió que el proyecto sobre el presupuesto de rentas se retire y se presente el próximo año para que no se improvise.
 
“El alcalde no entendió que la ciudad tenía un problema de Covid-19 y la ejecución presupuestal debía continuar. Los porcentajes de ejecución de las dependencias es muy bajo y al parecer será baja para el próximo año”, manifestó el concejal Delgado.
 
A dicho cabildante le preocupa la inversión que no se ha hecho al Macroproyecto San José, que del cable aéreo no se muestre el CDP o carta de intención del Gobierno Nacional. “La ciudad está en retroceso, hay secretarías que lo han hecho bien, pero hay metas que no ejecutaron”, puntualizó.
 
En el caso del concejal Hernando Marín García explicó que fue uno de los concejales que participó en la construcción del plan de desarrollo y lo aprobó. Sin embargo, dijo que cuando se deben hacer sugerencias se hacen para construir. 
  
“La pandemia llegó y cambió los planes de todos, pero no puede ser una excusa en el ejercicio de lo público, no podemos rendir cuentas basados en una pandemia. Hoy tenemos el reto de sacar adelante la ciudad”, indicó el concejal Marín. Según el corporado la reactivación económica debe ser la bandera para el próximo año, teniendo en cuenta el impacto social de las obras. Solicitó que se aumente el presupuesto de $5 mil millones para la reactivación económica, ya que considera es muy poco y se vieron afectados todos los estratos sociales.
 
Si bien destacó, dentro del presupuesto para el 2021, la inversión para la primera infancia, la salud mental, las acciones con los adultos mayores, reclamó que no se tenga en cuenta la adecuación del Parque El Arenillo, no se prohíba el consumo de sustancias en sitios públicos donde hay menores de edad y que del presupuesto de la Empresa de Renovación Urbana (ERUM) solo el 10% sea para inversión. Además, explicó que hoy se está en revisión del subsidio para los pacientes oxigenodependendientes.
 
Finalmente, el concejal Víctor Hugo Cortés Carrillo intervino destacando que los objetivos no se han alcanzado y mostró los bajos porcentajes de ejecución de las secretarías al 30 de septiembre. Con relación al plan indicactivo le solicitó a la Contraloría Municipal que entregue cómo ha sido el desempeño de ejecución presupuestal durante este año.  El corporado Cortés manifestó que le preocupa el incremento en el presupuesto, que Aerocafé no cuenta con un apoyo decisivo de la administración y tampoco el macroproyecto San José.
 
“La Alcadía no muestra resultados. Frente a todo esto los organismos de control no aparecen por ningún lado. Es muy grave la aprobación del artículo 4”, aseveró.
 
RESPUESTAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Ana María Jaramillo Hurtado, Secretaria de Hacienda del Municipio, respondió que con relación a la Resolución 2323 las entidades territoriales ejecutarán el presupuesto 2021 con la clasificación que estén ejecutando en la actualidad, y que hay un periodo sin sanciones, pero hay que tenerlo implementadi. En el caso del artículo 4 explicó que la autorización para el alcalde “no es un cheque en blanco”, ya que está estipulada la cuantía y la destinación del empréstito para  catastro multipropósito y Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
 
El Secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco Tellez, manifestó que el Fondo Local de Salud es una cuenta especial del presupuesto para la administración y manejo del sector, el cual es independiente y tiene cuatro subcuentas: para régimen subsidiado (recursos de la Nación), de prestación de servicios a la población no afiliada, de salud pública y de otros gastos en salud. “Son recursos de destinación específica”, puntualizó. Con relación a Assbasalud indicó que es unproyecto de fusión que está en proceso de determinación
 
En el caso del Parque El Arenillo, el Secretario de Medio Ambiente, Juan Camilo Arroyave, explicó que se priorizaron los espacios de algunas zonas.
 
Finalmente, la Gerente de ERUM, Luisa Fernanda Bermúdez Montoya, explicó que los ingresos para funcionamiento de la entidad están aparte de los patrimonios autónomos donde están los recursos para la inversión del macroproyecto San José.

BC Noticias

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