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Avanzan los trabajos de estabilización en la vía Filadelfia – Varsovia

Con una visita técnica al sector de Lavaderos, en Filadelfia, el equipo de la Secretaría de Infraestructura revisó el avance de los trabajos destinados a la mitigación del riesgo en la zona.
 
En compañía del diputado Jhon Diego Villegas Marín se entregó un balance de lo realizado hasta ahora. El propósito es seguir trabajando en articulación con la Asamblea de Caldas y la Alcaldía de Filadelfia en la recuperación del sitio, para el cual ya se adelantan estudios y diseños.
 
“Hemos ejecutado con juicio los recursos que la Asamblea Departamental define colocar en los municipios, cuando se aprueba el presupuesto o cuando permiten la incorporación de nuevos recursos, como los de regalías. Este invierno ha dado fuertes dolores de cabeza en los últimos meses y este sitio (Lavaderos) ha sido consistente en las dificultades desde el año pasado”, dijo el secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo Fernández.
 
Cabe recordar que con la temporada invernal que se inició en octubre del 2020, el sector de Lavaderos presentó dificultades por pérdida de banca, situación que llevó a la restricción total de la vía mediante el Decreto 347 del 27 de noviembre de 2020. Desde ese momento, la Secretaría de Infraestructura de Caldas ejecuta tareas de estabilización del talud y apoyo técnico en el lugar.
 
“La administración municipal hizo un esfuerzo con la gestión de predios y luego pudimos entrar con la maquinaria. Hemos podido hacer ampliación de taludes hacia los terrenos que se pudieron adquirir. También construimos drenes horizontales, que son esas tuberías hincadas en la montaña, con el fin de disminuir el nivel de agua del nivel freático, lograr que esté más liviana y no se acumule, para evitar deslizamientos de tierra adicionales”, explicó Giraldo Fernández.
 
Durante el recorrido, el secretario de Infraestructura señaló que las obras avanzan en cerca del 20% y se complementan con estudios y diseños financiados con recursos de Corpocaldas. “El alcalde de Filadelfia nos entregará este documento para unas obras más definitivas: gaviones para estabilizar la pata del talud, controles de agua en la parte posterior de estas montañas que captan mucha agua de lluvia y, finalmente, cuando las condiciones de la vía sean más sostenibles, tener la posibilidad de una carpeta de rodadura y obras de estabilidad laterales”, concluyó.
 
Por su parte, el diputado Jhon Diego Villegas Marín habló de la importancia de la visita técnica, pues las dificultades del sector han sido una preocupación de la Asamblea de Caldas. “Los filadelfeños estamos sintiendo una necesidad grande que ya ha sido acompañada en los temas de la falla Romeral y los tres sitios críticos: Los Órganos, Balmoral y Lavaderos. Este es el que últimamente ha presentado más dificultades”.
 
Los daños en Lavaderos (Filadelfia) se dan por la inestabilidad que genera la falla geotécnica Romeral, que atraviesa sectores erosivos de alta complejidad como El Brillante, El Tablazo, Balmoral, Lavaderos y Salón Rojo. Precisamente en Balmoral, en la vía Varsovia-Filadelfia, se logró una solución al subir al filo de la montaña para evaluar la posibilidad de abrir una vía alterna.

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