ManizalesNaturaleza

Avanza proyecto que busca mitigar el riesgo en Aranjuez

Recientemente se llevó a cabo en Manizales la mesa técnica para ajustar el proyecto denominado Implementación de Acciones para mitigación integral de riesgo de desastres en el municipio de Manizales, sector Aranjuez.

Durante estos días, funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, de la Secretaría de Obras Públicas y de Corpocaldas, visitaron algunos sectores del cerro Sancancio y el barrio Aranjuez, que se vieron afectados por procesos de inestabilidad en abril de 2017, para actualizar los precios de las diferentes actividades y definir su ejecución por etapas, esto con el interés de presentar el proyecto ante la UNGRD.

“Desde la Corporación Autónoma Regional de Caldas hemos brindado el acompañamiento técnico a la estructuración del proyecto aportando todos los insumos necesarios, como memorias de cálculo, presupuestos y documento técnicos. Este proyecto se formuló inicialmente en el año 2019, se presentó ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a principios del presente año fue reajustado. Con esta mesa técnica de trabajo esperamos adaptarlo a los requerimientos técnicos efectuados por la Unidad y postularlo nuevamente a finales del mes de julio”, comentó Jhon Jairo Chisco Leguizamón, subdirector de Infraestructura Ambiental de Corpocaldas.

Datos del proyecto

Con este proyecto se gestionan los recursos que permitan continuar con la ejecución de las fases previstas en el Estudio de Detalle, elaborado para Corpocaldas por la firma Aquaterra Ingenieros Consultores, en el Cerro Sancancio – Barrio Aranjuez.

“De las actividades previstas, la Autoridad Ambiental en convenio con el municipio de Manizales, ya realizó una primera intervención por valor de $9.352 millones de pesos para la construcción de obras de estabilidad de taludes y manejo de aguas lluvias, con el propósito fundamental de reducir los niveles de riesgo por deslizamiento y, con ello, permitir el retorno de las familias en mejores condiciones de habitabilidad”, puntualizó el funcionario.

Para dar una respuesta integral a toda la comunidad del barrio Aranjuez, con este proyecto se contempla culminar las obras diseñadas en las zonas 2 y 3 de la zonificación geotécnica, realizada en los estudios técnicos llevados a cabo en el sector; implementar actividades de educación y sensibilización frente a la gestión del riesgo de desastres; e implementar un sistema de alertas tempranas comunitarias en torno a la ladera de Sancancio.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad