CoronavirusEconomíaManizales

Avanza programa Curso Concurso para empresarios de Manizales

La Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales en convenio con Incubar Manizales y el apoyo de Inlazu Boutique de Inversión y Mirusmart, buscan identificar, acompañar y fortalecer los procesos de los emprendedores de la ciudad.

“Dentro del programa se hace acompañamiento en diferentes fases dentro de las cuales se consideran ideas en etapa 0, también se hace toda la estrategia de potenciación de las empresas y la gestión de la financiación”, explicó Diego Hernando Ceballos López, secretario de TIC y Competitividad.

El programa tiene 3 etapas:

1.        Descubrimiento.

Esta etapa busca captar emprendimientos que están en una etapa temprana de iniciación en el mercado. Son empresas que deben validar el perfil de sus clientes, los modelos de negocio y generar tracción, es decir, demostrar que la idea de negocio tiene un mercado objetivo. De las 221 empresas que se inscribieron, 40 fueron seleccionadas definitivamente para ser parte del proceso. Para mañana miércoles 3 de junio se tiene programado el acto de bienvenida. Luego de esto viene la etapa de mentorías y asesorías para aterrizar modelos de negocio y la realización del piloto del mismo.

2.        Crecimiento y Potenciación.

Con esta fase, en la que hay 10 participantes, se busca la aceleración empresarial a través de sus mismas capacidades como empresa, que además, requiere de financiación para expandir su mercado y desarrollar sus planes de crecimiento. Con el programa se debe formalizar el negocio y lograr su punto de equilibrio al igual que la consolidación del gobierno corporativo. La etapa diagnóstica ya fue superada y ahora se desarrolla el proceso de nivelación en el que se pretende resolver asuntos de corto plazo identificados previamente en el diagnóstico. Como parte final de este programa se realizará el diseño e implementación de la estrategia de negocio (aprobada por el comité directivo, conformado por empresarios de la ciudad).

3.        Elévate (gestión de financiación).

El foco principal de este programa es la financiación inteligente para el crecimiento empresarial en la cual se inscribieron 88 empresas. Actualmente hay 66 empresas preseleccionadas y que están recibiendo entrenamiento en finanzas para no financieros y en barreras de crecimiento. “El 10 de junio se conocerán las empresas que continúan en el proceso y que podrán recibir un diagnóstico que permitirá definir el mecanismo de financiación que requiere la empresa”, manifestó Claudia Benavidez Salazar, directora ejecutiva de Incubar Manizales. Como momento final, se realizará la rueda de inversión y financiación el 7 de octubre del presente año.

Paula Tatiana Restrepo Ríos, emprendedora de la ciudad quien lidera la empresa Givp y participa en el programa Elévate, comentó “como empresa estamos recibiendo en este momento un apoyo, un fortalecimiento en cuanto a la creación de la empresa, estructura e innovación. Agradezco mucho a la Alcaldía por esta oportunidad tan importante para mi”. 

Sebastián Aristizábal Candamil, director de proyectos de Inlazu Boutique de Inversión y asesor financiero del programa Curso Concurso, aseguró que han identificado que en repetidas ocasiones las empresas toman decisiones sin tener en cuenta la información financiera que reciben. “No tienen mucho conocimiento sobre la lectura e interpretación de los estados financieros, lo que estamos generando son capacidades en los empresarios de los dueños de las empresas para que ellos sepan y entiendan cómo están los estados financieros, qué información financiera es la que están entregando.”

Incubar Manizales, Inlazu y la Fundación Bolívar Davivienda y Angel Ventures firmaron un convenio para crear la Red de Ángeles Inversionistas del Eje Cafetero. La secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales apoya este convenio, de esta forma Elévate prepara a las empresas y la Red de Ángeles, orientada a los inversionistas.

Foto: cortesía Alcaldía de Manizales

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad