CaldasCoronavirusEducación

Avanza proceso formativo de vacunadores para combatir el covid-19 en Caldas

Manejo de la vacunación contra el covid-19 en Colombia es el nombre de la formación complementaria de 48 horas diseñada por el Ministerio de Salud y Protección Social y el SENA con el objetivo de preparar al personal de salud para apoyar el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en Colombia.

En Caldas, 980 personas que hacen parte de este gremio ya se encuentran adelantando esta formación complementaria que busca contrarrestar los efectos devastadores de la pandemia.

“En nuestro departamento se inscribieron 1.500 personas, de las cuales 980 cumplieron con el perfil inicial y se encuentran en proceso formativo a través de herramientas digitales. Actualmente de estas 980 personas, 506 ya están certificadas con corte al 16 de febrero. Esperamos al 28 de febrero tener certificadas 666”, explicó Gloria Aguirre Giraldo, enfermera profesional e instructora del Centro de Comercio y Servicios del SENA Caldas.

Vacunación segura, lineamientos técnicos de vacunación, cadena de frío, efectos atribuibles a la vacuna, sistemas de información y reporte de vacunación son las competencias laborales que asimilan las personas que adelantan el proceso formativo.

John Freddy González, enfermero y comandante del cuerpo de Bomberos del municipio de San José, en el Bajo Occidente de Caldas, manifestó que está contento de hacer parte de los vacunadores encargados de aportarle al país en la superación de la crisis provocada por la pandemia.

“El haber recibido esta capacitación me da confianza para suministrar lo que será la vacuna contra el covid-19, ya que aprendí los principales aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de administrar el inmunológico”, concluyó González.

Por su parte Aguirre Giraldo agregó que la convocatoria ha sido un éxito en Caldas, ya que la formación cuenta con personal de la salud de los 27 municipios que conforman el departamento.

“Observamos que el programa ampliado de inmunizaciones en Caldas es sólido, y tenemos personas encargadas de las áreas de vacunación en todo el departamento con los conocimientos y capacidades necesarias para poder llevar esta jornada de vacunación contra el covid-19”, puntualizó la instructora SENA.

Médicos, enfermeras, odontólogos, bacteriólogos, auxiliares o técnicos en enfermería y en salud pública podían acceder al curso de capacitación que se convocó en enero.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad