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Avanza la implementación del catastro multipropósito en Manizales

Hace un mes y luego que la administración de la ciudad, tomara la decisión de delegarle a MASORA la implementación del Catastro Multipropósito se dio inicio a las actividades administrativas y operativas en la capital del departamento de Caldas.

El Catastro Multipropósito es un sistema de información que registra datos actualizados de la tierra con especificaciones sobre derechos, responsabilidades, restricciones, descripciones geométricas, valores y otros datos; y registra intereses sobre los predios, en términos de ocupación, valor, uso y urbanización. Esto permitirá planificar la ciudad teniendo en cuenta más información y generar igualdad en el pago de los tributos.

¿Cómo se está haciendo?

Este proyecto inició con la actualización de datos mediante visitas a los predios para determinar su uso, antigüedad, tipo de estructura, conservación, acabados y otras características físicas de las propiedades. La actualización también se realiza con la ayuda de herramientas tecnológicas como la ortofotrografía (imágenes aéreas), donde se identifican los predios que han tenido cambios y no han sido incorporados a la base catastral.

“En un 35% avanza la implementación del catastro multipropósito en Manizales, según las actividades programadas para el 2021. Se han encontrado propiedades que hoy por hoy no se encontraban en la base de datos catastral debido a la desactualización de más de 10 años”, explicó Fabio Ríos Urrea, Director Ejecutivo de MASORA.

Manizales cuenta 131.642 predios urbanos de los cuales se han encontrado 3.416 sin matrícula inmobiliaria y 1.816 con doble matricula en la base de datos, lo que significa que se debe hacer una investigación para determinar su procedencia. Además, se han seleccionado 1.343 puntos de investigación, que sirven como referencia para determinar el valor del terreno y la construcción en los barrios de Manizales; esto permitirá conocer la dinámica inmobiliaria de la ciudad.

Estas socializaciones también se han realizado con Juntas de Acción Comunal, ediles, empresas de servicios públicos, notarios, Policía Nacional y grupos organizados con el fin de llegarle a la mayor cantidad de habitantes. “Quiero agradecer a la Administración Pública por traernos esta información tan importante, ya que esperamos que sea muy positivo para nuestra ciudad de Manizales”, señaló Mauricio de los Ríos, habitante del barrio la Sultana.

Desde que el gestor catastral MASORA inició operación en Manizales se atienden al día entre 80 y 100 personas en la oficina de atención al usuario. En la plataforma virtual con corte al 15 de octubre se han radicado 2.102 trámites de los cuales ya fueron resueltos 1.949. Esta herramienta les permite a los ciudadanos hacer trámites y consultas de forma ágil y segura las 24 horas del día, desde cualquier computador o dispositivo móvil.

Los trámites a un clic de distancia

La atención de los usuarios puede hacerse por medio de la plataforma y consulta virtual, a la cual pueden acceder las personas ingresando a la página web www.masora.gov.co en la pestaña “trámites en Manizales” o en la página de la Alcaldía, www.manizales.gov.co en la opción “MASORA – gestor catastral. “Lo que pretendemos es que los ciudadanos no hagan gastos innecesarios de dinero y tiempo para hacer solicitudes, o expedir certificaciones catastrales. Queremos llevarle las oficinas hasta la comodidad de sus casas con la plataforma de atención virtual”, agregó Fabio Ríos Urrea

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