ColombiaJudicial

Avanza la implementación de los Modelos de Justicia Local y Rural en 42 municipios PDET

[smartslider3 slider=»2″]

Con el fortalecimiento de la atención a violencias de género, el impulso a la resolución de conflictos asociados al uso y tenencia de la tierra y el trabajo con organizaciones sociales de base para la puesta en marcha de proyectos que aporten a la consolidación de una cultura de la legalidad, entre otras iniciativas, avanza la estrategia de Modelos de Justicia Local y Rural (MJLR) en 42 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Cabe recordar que los Modelos de Justicia Local y Rural son una iniciativa transversal de carácter nacional coordinada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, cuyo objetivo es promover el acceso efectivo a la justicia a través de una gestión integral y una oferta pertinente con perspectiva poblacional y territorial. Esto, contribuyendo a la construcción de paz, estabilización y desarrollo integral de los territorios y haciendo énfasis en las zonas rurales.
En este contexto el Ministerio, con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), y en articulación con las autoridades locales, avanza en la implementación de los modelos en 22 municipios.
Dichas poblaciones son Carepa y Nechí (Antioquia); Buenos Aires, Caldono, Jambaló y Miranda (Cauca); Bojayá, Condoto, Nóvita y Unguía (Chocó); El Charco, Roberto Payán, La Tola y Santa Barbara de Iscuandé (Nariño); Puerto Libertador, San José de Ure y Tierralta (Córdoba); y Orito, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, San Miguel y Valle del Guamuez (Putumayo).
Los resultados más relevantes de la implementación de la estrategia son tres: la capacitación en género de 183 funcionarios para ofrecer asesoría y atención diferencial a víctimas de violencias basadas en género en los territorios mencionados; un proceso de formación en resolución de conflictos asociados al uso y tenencia de la tierra para más de 400 personas, de las cuales 21% fueron funcionarios y 79% actores comunitarios, con un 45% de participantes mujeres; y el desarrollo de un proceso de fortalecimiento de capacidades institucionales para la implementación de programas de justicia juvenil restaurativa, en el que participaron 460 personas.
Así mismo, en el marco de los MJLR se seleccionaron 44 organizaciones sociales, comunitarias, étnicas, de mujeres y de jóvenes de los 22 municipios (dos por población). Con dichas organizaciones se pretende promover y poner en marcha iniciativas relacionadas con la cultura de la solución pacífica de conflictos, la cultura de legalidad y el fortalecimiento de los ciudadanos en prevención y atención de Violencias Basadas en Género (VBG). Cada organización recibió 10 millones de pesos y ya se avanza en la implementación de las iniciativas.

Modelos Fase II

Con el fin de ampliar la cobertura de esta estrategia en los territorios PDET, el MinJusticia firmó con el PNUD el Convenio 481, a través del cual se fortalece especialmente el componente de apropiación de la justicia para la paz y la legalidad en 20 municipios: Briceño, Remedios, Tarazá y Valdivia (Antioquia); Albania, Cartagena del Chairá, Morelia, Solano y Solita (Caquetá); López de Micay,  Mercaderes, Piendamó y Suárez (Cauca); Cotorra, San Carlos y Valencia (Córdoba); y Cumbitara, Olaya Herrera, Policarpa y Ricaurte (Nariño).
Dicho convenio también fortalece las comisarías de familia y avanza en la programación de jornadas de conciliación especialmente relacionadas con atención de conflictos asociados al uso y tenencia de la tierra en 25 municipios. El proceso se adelanta en equipo con autoridades locales y operadores de la conciliación.
Finalmente, se trabaja en la puesta en marcha de nuevos Sistemas Locales de Justicia en los municipios de Albania y Morelia (Caquetá); Piendamó (Cauca); y San Carlos, Valencia y Cotorra (Córdoba), con el fin de fortalecer las instancias de coordinación en materia de justicia en los territorios.​

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad