ManizalesPolítica

Avanza la construcción del Plan de Desarrollo de Manizales

El Plan de Desarrollo Manizales + GRANDE continúa su proceso de construcción. El Consejo Territorial de Planeación lo revisó y sugirió algunos aspectos, entre ellos, definir la visibilización de algunos grupos poblacionales y la asignación presupuestal.

Vale la pena aclarar que el concepto del Consejo Territorial fue favorable y esta acción hace que pueda continuar su proceso de construcción.

“Debido a la aparición de la pandemia se hacen ajustes en cada una de las líneas estratégicas, principalmente en el contenido de atención humanitaria para la crisis, es decir, el fortalecimiento en los campos de salud, ayudas alimenticias, orden público y seguridad, además de la reactivación económica”, precisó Juan Felipe Jaramillo, secretario de Planeación de Manizales.

El Plan de Desarrollo Manizales + GRANDE tiene cinco líneas estratégicas:

  1. La Ciudad del Desarrollo Humano con Equidad: Tiene que ver con el contenido social. Se incluyó un apartado especial para la atención de la crisis humanitaria, producto de la pandemia por la covid-19.
  • La Ciudad Competitiva con Empleo e Innovación: Adicionalmente a los contenidos que se tenían sobre la competitividad de la ciudad y los procesos de emprendimiento se incluyó una línea de reactivación económica con inversiones necesarias que empezarán lentamente una vez se superen los picos de la enfermedad y se pueda abrir la ciudad. Se intervendrá en diferentes sectores para tener enganches laborales para que las empresas reactiven su producción.
  • La Ciudad Sostenible y Resiliente: Se fortalecerá la Unidad de Gestión del Riesgo y se consideran elementos como la economía circular y el reciclaje para hacer una ciudad más sostenible.
  • La Ciudad Conectada: Se discute cómo se mueve la ciudad y cómo se debería mover a través de la integración de sistemas de transporte. Se debate cómo será la temporalidad, pero se tiene claro que es una necesidad urgente integrar todos los sistemas para que las personas lleguen al trabajo, los colegios o universidades. “Se promoverá el transporte limpio y se dejarán a un lado los espacios para vehículos particulares”, expresó Jaramillo.
  • Gobernanza con Transparencia: Se fortalecerán todos los sistemas de información para que las personas sepan en qué invierte la administración y a quién le compra. Además, se promoverán proyectos transparentes para que muchas empresas se postulen a las licitaciones.

El Plan de Desarrollo tuvo una construcción participativa con la comunidad en diferentes espacios. Se evaluará, al menos, una vez al año.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad