Manizales

Avanza la actualización catastral en la zona rural en Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

La Secretaría de Hacienda de Manizales continúa supervisando la gestión catastral que desarrolla el gestor MASORA desde inicios del año vigente en la zona rural de Manizales.

Para ello, se realizan acompañamientos en las socializaciones, inicialmente en la llamada Zona 2, que es la parte occidental de Manizales, donde se observa mayor desarrollo inmobiliario y se caracteriza por sus extensos y variables usos de terrenos y de suelos.

“Con la actualización catastral seguimos avanzando, pues este proceso facilita una mayor información del territorio para la planificación y el desarrollo de esta zona, que tanto lo necesita”, afirmó John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Hacienda de Manizales.

Por su parte Santiago Gómez Morales, gerente de Masora – Unidad Manizales, aclaró que la zona rural tiene connotaciones completamente distintas a la zona urbana, debido a que “en esta zona se tienen diferentes tipos de construcción, que, además, se pueden hacer dentro de las mismas zonas internas de cada uno de los predios; además se deben incorporar a la base de datos catastral los sectores acuíferos, los prados de las propiedades, bosques, cuerpos de agua, ríos, las quebradas, entre otros elementos naturales”.

Entretanto, Luis Ariel Gutiérrez García, asesor de Catastro de la Secretaría de Hacienda, señaló que este proceso se está haciendo con calidad y transparencia en cada una de sus etapas. “Es necesario que toda la comunidad se entere del proceso. Esto permite que, quien llegue a hacer una visita a un predio, esté debidamente identificado, y las personas ya tengan conocimiento de qué es lo que se va a hacer. Esta gestión es un mandato nacional que se debe realizar cada 5 años, pero que no se hacía hace 12 años en Manizales”.

La Secretaría de Hacienda, supervisa también que el gestor catastral lleve a cabo la investigación del mercado inmobiliario, para que los valores que se reflejen en la zona rural correspondan con la realidad de sus predios a la hora de realizar el avalúo catastral.

La gestión catastral simplificará la formalización de la propiedad rural y la titulación de bienes sin edificar o cultivar que forman parte del Estado; además, se dinamizará el mercado inmobiliario, pues se obtendrá toda la información actualizada de las propiedades existentes, sus características físicas y su destinación, es decir, si son agropecuarias, agrícolas, pecuarias, habitacionales, recreacionales y/o forestales.

A la fecha, La Trinidad, Pueblo Hondo, la vereda Farallones, La Pava, Cueva Santa, Quiebra del Billar, San Peregrino, El Rodeo, Alto Minitas, La China, Argelia Baja, Bajo Tablazo, La Violeta, Cuchilla del Salado y El Arenillo, son algunos de los sectores en donde se le ha socializado a la comunidad la actualización catastral.

Para hacer la actualización catastral en la zona rural se está implementando por primera vez en Manizales la ortofoto, una tecnología de fotos aéreas especializada, con la cual se captura la superficie terrestre incluyendo la vegetación.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generaleshttps://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad