CaldasNaturaleza

Avanza idea de convertir en corredor verde turístico la antigua vía férrea Centro Sur

Con dos recorridos por la antigua vía férrea entre Manizales-Villamaría y Chinchiná, se determinaron las intervenciones necesarias para su transformación en un corredor verde que sea apto para el ciclomontañismo, avistamiento de aves, turismo ecológico y emprendimientos comunitarios con los pobladores del sector. En la reciente visita del presidente, Iván Duque, y su equipo de Ministros, se confirmó la asignación de $1.500 millones a este proyecto.

Así las cosas, funcionarios de las Alcaldías de Chinchiná y Villamaría, equipo de la Secretaría de Infraestructura de Caldas y delegados del Invías programaron dos jornadas de reconocimiento de las vías por donde pasó el ferrocarril en el pasado. En la primera caminata, entre Manizales y la vereda El Avión (Villamaría), se analizó la recuperación de los túneles 8 y 9, para lo cual ya avanzan los estudios y diseños.

“Hicimos otro recorrido desde la bocatoma Montevideo (Villamaría) hasta el túnel 4 en la vereda Bajo Chuscal (Chinchiná), donde hemos encontrado necesidades importantes de mantenimiento periódico. Se requiere manejo de aguas y atención de sitios críticos. La idea era, precisamente, determinar los requerimientos para buscar los recursos”, sostuvo Gonzalo García Barbosa, profesional de la Secretaría de Infraestructura de Caldas.

Conclusiones de la visita
Entre las acciones propuestas para la recuperación de la antigua vía férrea y su transformación en corredor verde, se plantea la recuperación de Puente Nuevo, una estructura de 25 metros entre los túneles 8 y 9, cuya rehabilitación se estima en 400 millones de pesos. Otra tarea es el reforzamiento del puente vehicular San Pedro, valorado en 50 millones.

Las intervenciones incluyen la atención de dos puntos críticos por deslizamiento y pérdida de banca, mantenimiento periódico y rutinario; recuperación de las estaciones Marmato, Villamaría, El Avión, La Floresta, Río Claro y Chinchiná y vestigios de la Capilla Río Claro (afectada por la avalancha del Volcán Nevado del Ruiz en 1.985) y el Santuario Virgen de Guadalupe.

La antigua vía del ferrocarril de Caldas llegó a Villamaría el 15 de septiembre de 1927, cruzando fracciones en las veredas Los Cuervos, San Julián, Río Claro, Llanitos, El Arroyo, La Floresta, La Pradera y La Florida. En 1959 comenzó un proceso de desmonte que conllevó a su desaparición en 1960, quedando inactiva una arteria de comunicación con Risaralda, Quindío y Valle del Cauca.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad