Avanza el proceso de retorno a la vereda El Congal en Samaná

En audiencia con el Juez Fander Lein Muñoz Cruz, del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Pereira, se hizo seguimiento a la sentencia que ordena el retorno de los desplazados por la violencia en la vereda El Congal, de Samaná. En este espacio se dieron a conocer importantes conclusiones y avances, entre ellas una disponibilidad presupuestal por 40 millones de pesos para garantizar la licitación del movimiento de tierras en este lugar.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, indicó que hoy se ven grandes avances para lograr pronto el retorno de las familias desplazadas a la vereda. “Ya se logró que con la Agencia Nacional de Tierras efectivamente se garantice este 25 de abril la escrituración de los bienes fiscales, que permitirá a la Gobernación de Caldas construir la escuela, el puesto de salud y las viviendas para las 27 familias que ya tienen garantizado su derecho de retorno a El Congal”, comentó Piedrahita.

Cabe recordar que en plan de desarrollo de la actual administración departamental de Guido Echeverri Piedrahita es una prioridad el retorno de estas familias a sus tierras. Por esto, se espera que a partir del 1 de abril las diferentes secretarías del Gobierno de Caldas que estén involucradas en este proyecto inicien las licitaciones, con el fin de que a principios de mayo comience la construcción de alcantarillado, escuela y viviendas.

El 2 de abril el gabinete departamental estará presente en El Congal. Esta visita con el fin de garantizarle a esta población de que la ejecutoria de este proyecto se espera para antes del 31 de diciembre del presente año.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad