CaldasRiosucio

Avanza convenio para la reforestación y el cuidado de la tierra en Caldas

En una reciente reunión en la Casa Grande del Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec), el Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas presentaron las estrategias finales del convenio de reforestación y cuidado de la tierra. Este convenio, desarrollado junto a las comunidades indígenas de Caldas, busca integrar a la comunidad en la transformación del territorio y el cuidado del medio ambiente.

Durante la jornada, se destacaron los siguientes componentes:

  1. Diseño y Montaje Participativo de Viveros Transitorios: Se implementarán ocho viveros transitorios en las comunidades indígenas.
  2. Establecimiento de Franja Amarilla: Se crearán 13 kilómetros de franja amarilla.
  3. Reforestación: Se reforestará un total de 12 hectáreas.
  4. Espacio Sagrado y/o Etnobotánico: Se fortalecerá un espacio destinado a la etnobotánica y a la preservación de especies locales.

Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, explicó: “Estamos socializando la parte final del convenio donde avanzaremos en actividades de reforestación, aislamiento y culminaremos la fase de espacios etnobotánicos, así como la propagación de especies forestales, medicinales y ornamentales en los viveros transitorios que se implementarán en los territorios indígenas”.

Participación Comunitaria

Estas actividades se realizarán en las parcialidades de Cartama, Dachijoma, Ansea, el resguardo de La Trina, Totumal y Albania, junto con la Corporación Eje Café. La comunidad indígena tendrá un rol crucial en determinar los espacios de restauración disponibles.

Luciano Trejos, Consejero de Gobierno de la parcialidad indígena de Ansea, destacó la importancia de estos esfuerzos: “Nuestra visión es la de salvaguardar nuestro territorio y, más que todo, el medioambiente. Con este tema del cambio climático, es importante que se vean reflejadas esas acciones desde el Ministerio y desde la Gobernación de Caldas para que se nos puedan hacer realidad esas iniciativas que tenemos”.

El convenio, que culmina en septiembre de 2024, fue firmado para implementar acciones de educación ambiental como aporte a la conservación y rehabilitación del recurso hídrico en áreas de interés ambiental y espiritual para el pueblo Embera Chamí del departamento.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad