Autoridades entregan parte de tranquilidad frente a las emisiones de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz

Ante el aumento en la frecuencia de emisiones de ceniza, la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales entregaron un parte de tranquilidad. Las nuevas tecnologías, el monitoreo constante y la capacidad instalada del sistema de gestión del riesgo en Caldas permiten el trabajo articulado entre entidades y organismos de socorro.

Luego de la emisión de ceniza al amanecer de ayer, lo que se repitió cuando eran cerca de las 9:00 de la mañana, los manizaleños empezaron a cuestionarse sobre la real situación del Volcán Nevado del Ruiz. Por esto, el gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, se reunió con la directora del Observatorio, con el fin de conocer más detalles de la situación.

La directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM), Luisa María Monsalve, explicó que las emisiones, aunque han aumentado este mes, no son más que un reflejo de la inestabilidad del volcán, pero no cambia de manera significativa, según el análisis desde disciplinas como la sismología, la deformación y la geoquímica.

Por esto, la directora añadió que el nivel de la actividad volcánica debe continuar en amarillo, pues su cambio depende de aumentos considerables en la cantidad de sismos, de su profundidad y la energía liberada por el volcán, y estos aún no se presentan.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, relató que existe un trabajo articulado con el Observatorio, que de manera constante comunican los cambios del volcán. Sin embargo, estos cambios hasta hoy no han requerido desplazamientos o actuaciones especiales de los organismos de socorro o las entidades relacionadas con la gestión del riesgo.

Agregó que en caso de requerirse acciones, se cuenta con la capacidad para activar los consejos de Socorro a través las coordinaciones Municipales.

El conducto regular es evacuar familias y que los organismos de socorro se desplacen hacía los lugares identificados como de riesgo alto, como son la parte alta del municipio de Villamaría y la parte baja de los ríos Molinos y Claro, donde pueden presentarse avalanchas.

Giraldo Delgado dijo que la misión de la Gobernación de Caldas es asegurar que, ante una posible erupción del volcán, las comunidades de las zonas en riesgo sean evacuadas en tiempo récord, por lo cual existe una comunicación permanente con las entidades técnico-científicas y operativas, para facilitar esa función.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad