CoronavirusManizalesSalud

Autoridades de Manizales piden responsabilidad ciudadana para disminuir alta ocupación de UCI

Quedarse en casa o exponerse en las calles. Cualquiera de las dos decisiones repercutirá positiva o negativamente en la dinámica del virus dentro de 15 días, que es el tiempo estimado para que se manifieste en cualquier persona. Por lógica de vida, las autoridades sanitarias piden a los ciudadanos escoger la primera este puente festivo.

Manizales alcanzó la tarde este viernes 11 de junio el 100 % de ocupación de sus 251 camas de cuidado crítico. Esto significa que, si algún paciente llegase a necesitar alguna, no podrá ser atendido. La situación es más preocupante todavía si se tiene en cuenta que de ese total, 74% corresponde a pacientes COVID-19, que, de acuerdo con las autoridades médicas, es el resultado de las manifestaciones ciudadanas de las últimas semanas.

“Estamos hablando de que la COVID-19 está presionando cada vez más todo el sistema de atención, tanto en las centrales de urgencias, como en el servicio de cuidado crítico. Convocamos a todos los manizaleños a que en este puente mantengamos una concentración en nuestros hogares, evitemos salir al máximo. No hay un toque de queda, no hay un pico y cédula. Lo que debe haber es una gran capacidad de disciplina de toda la comunidad”, señaló el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco.

El funcionario acotó que la ciudad está en el 20.4% de positividad en las pruebas, lo que significa una alta circulación viral. Es decir, el virus sigue activo y con fuerza.

La Secretaría de Salud Pública recuerda entonces las medidas de protección: uso obligatorio del tapabocas, así se haya recibido la vacuna; distancia social de mínimo dos metros, espacios ventilados y lavado constante de manos. Si se tienen síntomas respiratorios o sospecha de poder tenerlos, es indispensable autoaislarse inmediatamente.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad