CaldasSeguridad

Autoridades de Caldas le cierran el paso a organización criminal que pretendía operar en el Oriente

[smartslider3 slider=»2″]

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, propinaron un contundente golpe a diferentes actores criminales en el desarrollo de la “Operación Cristales” en el corregimiento de Florencia.

Gracias al apoyo interinstitucional de los municipios de Norcasia y Samaná, le cerraron el paso a los grupos y actores criminales en el oriente de Caldas.

Tras la denuncia de la comunidad, y durante 2 meses de seguimiento y un trabajo investigativo e inteligencia, se logró dar un golpe al grupo armado ilegal autodenominados el “CLAN ORIENTE”, procedente del departamento de Antioquia, quienes tenían proyectadas actividades delincuenciales asociadas al tráfico local de estupefacientes, porte de armas de fuego y delitos de impacto como homicidios selectivos y lesiones personales. Este grupo criminal, estaba  bajo el mando de un hombre conocido como el “CABEZÓN”.

Las capturas se lograron en la madrugada del 2 de mayo del presente año, en el operativo participó un equipo selecto de uniformados; quienes ubicaron con el apoyo de aeronaves remotamente tripuladas (DRONES), a los presuntos delincuentes, quienes estaban pretendiendo reunirse en zona rural del corregimiento de Florencia, en municipio de Samaná, a dos horas a pie de la vereda Cristales.

Es así que se despliega un fuerte operativo y se llevan a cabo las diligencias de allanamiento y registro, ordenadas por la Fiscalía especializada de la ciudad de Pereira.

Para evitar la captura, los presuntos delincuentes dispararon contra los uniformados, pero fueron reducidos y posteriormente capturados tres de ellos, un hombre conocido como “CABEZÓN”, quien sería el cabecilla principal del Grupo Delictivo Organizado “Clan Oriente” quienes delinquen en los municipios de Nariño, Sonsón y Argelia (Antioquia), Norcasia y Samaná Caldas,  “BONY”, quien al parecer sería el coordinador  logístico y el “GATO”, presunto integrante del grupo delincuencial.

Al momento de su captura se logra la incautación de 03 armas de fuego tipo revolver, calibre 38, 02 pistolas calibre 9mm, 02 proveedores para pistola 9mm, 37 cartuchos calibre 38 especial, 31 cartuchos, calibre 9mm, 03 dispositivos celulares, 03 uniformes de uso privativo de las fuerzas militares, 15.8 gramos de clorhidrato de cocaína y 646.3 gramos de bazuco.

Estas personas presuntamente realizaban las actividades delincuenciales asociadas al tráfico local de estupefacientes, al punto de obligar y fomentar a la comunidad a la siembra de cultivos ilícitos de matas se Coca, la presunta extorsión a los mineros de la región, de igualmente se investiga si estas personas al parecer estarían vinculados en algunos homicidios presentados en el nororiente del departamento de Caldas y Antioquia.

Es importante mencionar que las armas de fuego incautadas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial para determinar mediante estudio balístico si fueron utilizadas en algún acto de afectación a la vida en los departamentos de Antioquia y Caldas.

Su acción delincuencial afectaba directamente a los municipios de Sonsón, Nariño y Argelia en el departamento de Antioquia, así mismo, a los sectores del oriente del departamento de Samaná y Norcasia, donde supuestamente aprovechando su estatus criminal, hacían alianzas con otras estructuras criminales para así obtener mejor pie de fuerza y material de guerra en aras de ser más contundentes al momento de alejar a otros grupos delincuenciales que tuvieran la intención de incursionar en la línea del narcotráfico.

Los indiciados fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente donde deberán responder por los presuntos delitos de tráfico, fabricación  o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, utilización de uniformes e insignias de las fuerzas militares.  

«La Policía en Caldas, avanza firme en el propósito de desvertebrar estas organizaciones criminales que afectan la seguridad y convivencia ciudadana en los municipios del departamento, e invita a la comunidad a continuar denunciando cualquier acto delictivo a la línea 123 o al número del cuadrante y lugares de expendio o expendedores de estupefacientes a la “Línea Segura contra el Microtráfico» 3164807875«, señaló la Policía.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CDN0Fq1iHlj6WhFtz9rc5p o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad