Autoridades de Caldas celebran anuncio del Presidente sobre la dosis mínima

Las autoridades de Caldas celebran el anuncio del presidente de la República, Iván Duque, referente a la incautación de la dosis mínima. La noticia la entregó el mandatario nacional desde New York y especificó que el nuevo decreto busca darle autoridad a la fuerza pública para incautar la dosis mínima en Colombia.

El comandante de la policía en Caldas, coronel Necton Borja Miranda, aseguró  que para su institución es importante fortalecer las acciones que se adelantan en el Código Nacional de Policía, pues es claro que cada vez son más los niños jóvenes y adolescentes que se ven expuestos a este consumo de estupefacientes.

“Hoy pasamos de ser un departamento distribuidor a consumidor, lo cual enciende las alertas no solo en temas de seguridad sino en salud pública. Por eso, acciones como estas que buscan generar elementos de prevención ciudadana nos permiten hacer una tarea mucho más efectiva”, indicó el comandante de la Policía.

Caldas está entre los departamentos con mayores índices en consumo de sustancias psicoactivas. Según datos del Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en población escolar del país, en Colombia un 11,7% de jóvenes estudiantes ha probado la marihuana al menos una sola vez en su vida. En Caldas esta sustancia ocupa el primer lugar a nivel nacional con un porcentaje de 15%, seguido de Risaralda con un 14% y Quindío en un 13%.

En cuanto al consumo de cocaína los estudiantes de Caldas, con una tasa de 5,4%, tienen una tasa de consumo dos veces que el promedio nacional (2,7%). El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, dijo que la firma de este decreto es importante, pues ayudará a frenar la oferta del consumo de sustancias psicoactivas, además de reglamentar muchos artículos que a la fecha están incluidos en el código de policía.

“Bien es cierto que la Corte Constitucional ha dicho que se permite la dosis personal, pero el Consejo de Estado asegura que se permite el consumo de la dosis personal, pero no en espacios públicos, donde se altere la convivencia y seguridad ciudadana de un municipio o territorio”, indicó Piedrahita Gutiérrez.

En la propuesta de la incautación de la dosis mínima también se habla de la creación de espacios de rehabilitación para consumidores mayores de edad, donde se les otorgará, de manera gratuita y controlada, la dosis de droga.  

La propuesta del presidente Iván Duque ya fue aprobada en primer debate en la Cámara de Representantes y continúa su proceso en la Comisión Séptima del Senado.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: Fysio Dinxperlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad