CaldasParoSeguridad

Autoridades dan parte de tranquilidad por protestas en Caldas

Un nuevo Consejo de Seguridad Extraordinario lideró el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, para analizar la situación de orden público que presenta la región, después del anuncio del presidente Iván Duque sobre el retiro de la reforma tributaria. Luego de la reunión, el mandatario de los caldenses informó que todas las medidas se han tomado de manera conjunta con la Fuerza Pública y los alcaldes:

  • Con relación al paro camionero y de acuerdo con el balance que se tiene, los gremios grandes de transportadores no convocaron a cese de actividades para este lunes, pero los transportadores locales sí acordaron paro. Esto porque no existe unidad de criterio para el cese de actividades y el bloqueo de las vías.
  • El gremio de taxistas de Manizales pide no continuar con el paro mañana, con el fin de que los distintos sectores puedan trabajar.
  • Hasta el momento se presentan manifestaciones en Viterbo, Anserma y Riosucio, pero se han realizado de manera pacífica.
  • Manizales y Chinchiná presentan control del orden público.
  • El orden público en general en Caldas hasta el momento se encuentra controlado.
  • Se continuará con el acompañamiento de la protesta pacífica, el monitoreo de las vías y la verificación y seguimiento a las condiciones de orden público en el departamento.
  • Gracias al trabajo de la Fiscalía y la Sijín, se capturaron 15 personas, algunas por porte y lanzamiento de bombas molotov, daños en bien ajeno y obstrucción.
  • También gracias al liderazgo de la Fiscalía y la Sijín se capturó desde ayer mismo a una persona por intento de homicidio.
  • 33 personas fueron trasladadas a centros de traslado para la protección.

Reforma tributaria

«Consideramos que retirar la reforma tributaria para construir un proyecto desde el consenso es una decisión sensata del presidente de la República. Esperamos que esta determinación genere tranquilidad y bienestar social. El diálogo siempre debe ser el camino en la búsqueda de soluciones. Desde Caldas estamos en disposición de diálogo y construcción colectiva de un proyecto que permita reactivar la economía del país y mantener los beneficios y programas sociales para la población más vulnerable, tan golpeada en esta pandemia», señaló el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

Reunión con gremios
Luego del Consejo Extraordinario de Seguridad, se realizó un encuentro con los gremios. La secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Paula Andrea Toro Santana,  indicó: «Los dirigentes gremiales de Caldas en los Puestos de Mando Unificado (PMU) del 1 y 2 de mayo  manifestaron su apoyo a la protesta pacífica y su rechazo a los actos violentos en el departamento. Reconocieron y apoyaron el liderazgo nuestro gobernador,  Luis Carlos Velásquez Cardona, y asimismo la decisión de militarizar Manizales y Chinchiná. En este momento tan difícil para el departamento respaldaron las medidas tomadas en consenso y con un trabajo articulado entre el sector privado, alcaldes, fuerzas militares y diferentes entidades. Buscamos entre todos recuperar la tranquilidad en Caldas».


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad