Autoridades dan duro golpe a las finanzas criminales de «La Cordillera»

La Fiscalía General de la Nación reportó que la fortuna ilegal obtenida por la estructura de crimen organizado denominada la Cordillera entró al radar de la Fiscalía. Luego de un proceso investigativo de dos años, la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares sobre 69 bienes en diferentes municipios de Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca que, según las evidencias recopiladas, fueron obtenidos con dineros producto del narcotráfico, lavado de activos, extorsiones y homicidios en el eje cafetero.

La investigación concluyó que existe un injustificado incremento patrimonial en cabeza de algunos familiares y amigos de Gildardo de Jesús Ruiz, alias ‘Niño Fabián’, máximo cabecilla de la ‘Cordillera’ capturado en marzo de 2011. Las pruebas demostrarían que en la última década diversas propiedades fueron registradas a nombre de testaferros, en un intento por esconder la riqueza ilícita.

En diferentes diligencias realizadas en el eje cafetero, la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Policía Nacional, ocupó 69 bienes (38 inmuebles, 25 vehículos, 3 sociedades y 3 establecimientos comerciales), avaluados en 30 mil millones de pesos.

Entre los bienes inmuebles afectados con medidas cautelares de extinción del derecho de dominio, sobresalen haciendas cafeteras y de recreo, hoteles y lujosos apartamentos. También aparecen camionetas de alta gama y vehículos de tracción utilizados para los recorridos por las fincas agrícolas.

Las investigaciones demostraron que el frigorífico de la Virginia (Risaralda), uno de los establecimientos comerciales ocupados, habría sido constituido con recursos de la alcaldía municipal y dineros que supuestamente llegaron a través de testaferros de Gildardo de Jesús Ruiz, alias ‘Niño Fabián’, cabecilla de la ‘Cordillera’.

Esta es la primera diligencia con fines de extinción de dominio que se realiza contra la estructura de crimen organizado la ‘Cordillera’, que habría mantenido su patrimonio ilegal oculto y sus excentricidades en manos de personas ajenas a la organización.

Todos los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Foto: cortesía Fiscalía General de la Nación

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    3 comentarios

    1. Pingback: pgslot
    2. Pingback: my link

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad