CaldasCultura

Autoridades buscan proteger el Centro Histórico de Aguadas

El Ministerio de Cultura, la Secretaría de Planeación de Aguadas y el Gobierno de Caldas mediante la Secretaría de Cultura buscan aunar esfuerzos y trabajar en diferentes campañas e iniciativas encaminadas al fortalecimiento, preservación y conservación del patrimonio cultural material en dicho municipio.

Con las iniciativas y programas se pretende que la comunidad se apropie y tenga sentido de pertenencia por su cultura, costumbres y tradiciones, representadas en las construcciones patrimoniales que existen en el Centro Histórico de Aguadas.

Para llevar a feliz término estas iniciativas se debe involucrar a toda la comunidad, resaltando la gran importancia que representa para el municipio el Patrimonio Cultural Material, además que los propietarios de los bienes puedan hacer el mantenimiento adecuado que se debe realizar a esos espacios, respetando la arquitectura y las características especiales que hacen de las construcciones patrimoniales bienes de interés cultural.

Con relación a la conservación y protección del Patrimonio Cultural y al Centro Histórico de Aguadas se busca adelantar las siguientes medidas:

  • Levantar un Diagnóstico actualizado del Centro Histórico del Municipio.
  • Realizar  alianzas estratégicas con varios sectores que tengan que ver con el patrimonio, con la asesoría del Ministerio de Cultura y el Gobierno Departamental.
  • Capacitación en sistemas de construcción desde el Ministerio de Cultura.
  • Capacitación al voluntariado de Vigías del Patrimonio. 

En la actualidad son varios propietarios de bienes patrimoniales en Aguadas, que sin tener la aprobación y los permisos del Ministerio de Cultura han realizado intervenciones a la infraestructura patrimonial afectando el Centro Histórico de Aguadas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad