CaldasSeguridad

Autoridades buscan a quienes atacaron recientemente el Peaje de Neira

Un consejo de seguridad extraordinario se realizará este jueves 24 de junio para analizar la situación que se presentó en el peaje La Estrella, en la vía Manizales- Neira, donde varias personas trataron de incinerar nuevamente esta estructura.
 
El consejo se realizará con la participación de la Policía Nacional, Ejército Nacional y Fiscalía General de la Nación. Esto, con el fin de revisar las investigaciones y realizar el análisis de material probatorio para establecer quiénes atentaron contra este bien público.
 
El secretario de Gobierno del departamento, Jhon Jairo Castaño Flórez, señaló que también se verificará el acompañamiento y apoyo que brindarán los organismos de seguridad para cuidar la infraestructura física de los peajes en la región. Castaño Flórez agregó: “desde la Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Gobierno, continuaremos con el seguimiento a este tipo de situaciones, con el objetivo de actuar de conformidad con nuestras competencias para mantener la seguridad y el orden público en el departamento, además de proteger los bienes del Estado”.
 
También destacó que desde la Gobernación de Caldas se respeta el derecho constitucional a la protesta y a las movilizaciones sociales, “pero rechazamos de forma categórica cualquier actuación en contra de los bienes públicos y privados del departamento. Pedimos a las personas que respeten la infraestructura de Caldas”.
 
Adicionalmente, situaciones como las de anoche generan traumatismo para la reapertura del peaje y el desarrollo de la zona norte del departamento, ya que el pasado 21 de junio en reunión con alcaldes, concejales, líderes comunitarios y representantes de los transportadores de los municipios del norte, se llegó al acuerdo de reabrir el peaje. Este encuentro hizo parte de la estrategia Caldas Dialoga.
 
Para ofrecerles un alivio a los usuarios de esta vía, se determinó reducir las tarifas en un 20% y se asumió el compromiso de que los recursos recaudados serán invertidos en la infraestructura vial de esta zona.

Recaudo e inversión
Es importante mencionar que la proyección del recaudo del peaje La Estrella era de 4 mil 195 millones de pesos para el 2021, como lo explicó el secretario de Hacienda, Jaime Alberto Valencia Ramos, quien agregó que durante estos dos meses de cierre se han dejado de recaudar 700 millones de pesos en promedio, los cuales no podrán ser invertidos en las obras viales de la región. 
 
Por su parte, el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias, indicó que desde su despacho se rechazan las vías de hecho, e instó a la comunidad a emplear los espacios de conversación Caldas Dialoga para expresar cualquier propuesta o inconformidad. “Participemos de estas mesas de diálogo para articular y sacar adelante estos proyectos que son recursos importantes para las vías del norte de Caldas”, dijo.
 
“Si podemos ponernos de acuerdo en las condiciones del peaje, como hicimos en la reciente reunión con los alcaldes, podremos llegar a un exitoso proyecto”, acotó Gómez Arias. Entre los compromisos establecidos por la Secretaría de Infraestructura está la intervención de 187 kilómetros con mantenimiento rutinario y 400 kilómetros de mantenimiento en las vías del norte de Caldas, con una inversión total de $3 mil 500 millones.
 
Igualmente, se plantearon inversiones en las vías del norte de Caldas y municipios de influencia, con recursos de la Gobernación de Caldas y las alcaldías, destinados a obras de protección y drenaje por $1.200 millones, parcheo por $150 millones y señalización por $80 millones.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad