Autopistas del Café y la Agencia Nacional de Infraestructura dejaron plantado al Concejo de Manizales

El debate de control político programado para este lunes en el Concejo de Manizales, citaba a la Concesión Autopistas del Café, con la necesidad de conocer el estado de las obras, inversión e infraestructura de las vías en el Departamento de Caldas. La gran sorpresa para los concejales fue la no asistencia de ninguno de los invitados: Agencia Nacional de Infraestructura ANI y Consorcio Autopistas del Café. Aseguraron que la ausencia quedará estipulada ante la Procuraduría y la Comisión Cuarta del Congreso de la República.

La Mesa Directiva, expresó que la falta de los invitados en la Corporación merece todo el reproche social, entendiendo que las instituciones son privadas, pero prestan servicios públicos y por ende se convierten en sujetos disciplinables.

“Manizales hace parte de la autopista tenemos tres peajes como ningún otro departamento, así que si tenemos esas vías y estamos mencionando que nos interesa conocer que sucede, sabiendo que ya se terminó el tiempo para girar los recursos para que esos peajes sigan en manos de ese consorcio, queremos es que lo recupere el estado y que esos recursos fortalezcan las vías secundarias y terciarias. Cuando queremos y pedimos razones entonces se ausentan”, indicó el Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo.

El Consorcio Autopistas del Café, envió en medio de la sesión a las 9:51 a.m la excusa de la no asistencia, firmada por Luis Guillermo Velázquez, Gerente General, quien adujo:

“Agradecemos la invitación de la comunicación de la referencia, sin embargo, declinamos en razón de la muy escasa antelación con la que la recibimos, aunada al hecho de que los días 23 y 24 de octubre de 2017 el suscrito representante legal de Autopistas del Café S.A atenderá la reunión ordinaria de la Junta Directiva de la sociedad, que se celebra en la ciudad de Medellín y que fue confirmada hace más de un mes”.

Por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, no se presentó excusa por ninguno de los medios.

“Quién no tiene justificación alguna es el Dr. Dimitri Zaninovich, que no se hace presente y no contesta ni siquiera la invitación, por lo menos Autopistas del Café faltando algunos minutos para terminar la sesión nos hizo llegar el documento excusándose, no entendemos porque se ausentan y no quieren que los caldenses se enteren de lo que ocurre y si hay o no un detrimento patrimonial”, indicó, Cortés Carrillo.

Como proponente el concejal del Partido Liberal Colombiano, Cesar Augusto Díaz Zapata, expresó que era lamentable que después de más de 3 años de hacer la invitación a dichas entidades, aún no presentan el informe.

“Queríamos conocer en qué estado está Autopistas del Café en Manizales, cuantos dineros se han recaudado y cuáles son las obras nuevas, además del estado de la decisión de la ampliación de la concesión, hacemos un llamado de atención al Ministro del transporte, que en su momento fue alcalde de la ciudad, para que abogue por sus intereses”, dijo.

Para finalizar el Presidente del Concejo, manifestó que será enviada una misiva firmada por la Plenaria ante los entes de control, “vamos hacerlo ante la Procuraduría, y la Comisión Cuarta del Senado de la República que citó a un debate, y ante cada uno de los organismos que invitamos, porque no vamos a parar aquí, vamos a seguir haciendo uso de esa facultad de control político que nos permite la ley”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: find out here now

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad