Aunque CHEC no estará en el alumbrado navideño, apoyará procesos sociales en Navidad

Como es de público conocimiento, desde hace más de 20 años CHEC ha participado activamente en la realización del alumbrado navideño de Manizales a través de un convenio interadministrativo celebrado entre la Alcaldía Municipal e Invama.

Estos convenios interadministrativos se han logrado gracias a la voluntad de las partes, que a lo largo de este tiempo posicionaron el alumbrado navideño de Manizales, no solo como el símbolo más representativo de la navidad, sino como una iniciativa de ciudad que se ha convertido en generadora de empleo y dinamizadora de la economía y el turismo en esta época decembrina.

Como es lo usual, desde febrero del presente año CHEC comenzó a generar acercamientos con la Alcaldía de Manizales e Invama buscando comenzar la fase de planeación del alumbrado proyectado para diciembre del 2020; a partir de este momento, se llevaron a cabo diversas reuniones en las que se abordaron temas como diseño, presupuesto, sitios, materiales, tecnologías, contratación, entre otros.

Luego de varios encuentros entre representantes de Invama y CHEC y de la realización de ajustes a la propuesta inicialmente presentada, no fue posible llegar a un acuerdo frente a diferentes puntos fundamentales para llevar a cabo el alumbrado navideño; por tal motivo, Invama decidió de manera autónoma adelantar un proceso de licitación para la contratación de dicho alumbrado.

Al determinarse que CHEC no haría parte del convenio ni estaría al frente de la realización del alumbrado navideño de Manizales, la empresa decidió orientar los recursos reservados para tal fin a otro tipo de acciones sociales que ayudaran a mitigar los impactos generados por el Covid- 19; de esta manera CHEC entregó recursos por más de 650 millones de pesos a través de convenios de colaboración con las gobernaciones del Caldas y Risaralda, Alcaldía de Manizales y Hospital de Caldas y de la participación en otro tipo de iniciativas como la Ruta de la Salud y provisión de alimentos para habitantes de la calle.

Dicha empresa mediante un comunicado dio a conocer sus acciones y postura:

  • CHEC estará siempre dispuesto a participar con entidades públicas y privadas a favor de iniciativas de ciudad que aporten al propósito empresarial de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor; reiterando que somos una organización transparente y referente en temas de contratación a nivel regional, destacada por sus procesos rigurosos, debidamente vigilados y auditados por los entes de control correspondientes.
  • Los diseños y temáticas del alumbrado navideño de Manizales han sido el resultado de un ejercicio participativo de la ciudadanía, en el que son los mismos habitantes del municipio quienes eligen el concepto de las figuras que adornarán sus calles y quienes califican su satisfacción con el mismo y que para el año anterior fue del 91%.
  • El alumbrado navideño de Manizales se ha convertido en una fuente de empleo directo e indirecto para los manizaleños vinculados a labores de diseño, fabricación, instalación, mantenimiento, transporte y vigilancia, entre otros; para el 2019 se generaron 117 empleos.
  • Las figuras del alumbrado navideño son 100% mano de obra manizaleña, fabricadas anualmente por madres y padres cabeza de hogar que se vinculan al proyecto durante gran parte del año, contando con ingresos para sus familias.
  • Consciente del significado que esta iniciativa tiene para los Manizaleños, CHEC año a año ha realizado esfuerzos económicos adicionales para hacer más grande e incluyente el alumbrado, incrementando su cobertura y logrando llegar a 37 puntos del municipio, incluidas 10 veredas.
  • CHEC no liderará el alumbrado navideño de Manizales, pero se unirá al mismo de acuerdo con lo determinado por la Alcaldía de Manizales e Invama iluminando la Glorieta de San Rafael y la Torre de El Cable.

Este 2020, al igual que cada año, CHEC seguirá haciendo presencia en la navidad de los manizaleños, por esta razón ha decidido renovar la forma de vivir la navidad y en sintonía con la situación por la que atraviesa el mundo, dando relevancia a acciones en las que podamos llevar el calor de esta época navideña a quienes más lo necesitan, a través de actividades culturales y artísticas que revivan los valores y tradiciones para que hoy más que nunca, estemos unidos y con firme esperanza frente al futuro.

“CHEC reitera su compromiso con los manizaleños y habitantes de la región que, a lo largo de sus 76 años de existencia, le han dado a la empresa un lugar preponderante. Les deseamos la mejor de las navidades en compañía de sus seres queridos para que disfruten juntos esta época de regocijo y amor”, señaló la empresa.

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.