ColombiaTurismo

Aumentos en ocupación y en ingresos hoteleros de 2021 impulsan al sector turismo

[smartslider3 slider=»2″]

La reactivación del turismo continúa en aumento, de acuerdo con las cifras más recientes divulgadas por el DANE y analizadas por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Entre enero y diciembre de 2021 la ocupación en los alojamientos hoteleros de Colombia fue de 40,8%, es decir 10,9 puntos porcentuales por encima del 2020.

Las mayores ocupaciones entre enero y diciembre se presentaron en destinos como San Andrés con el 63,2%; Cartagena con 51,7% y Caribe con 46,5%.

Al mismo tiempo que aumentó la ocupación, mejoraron los ingresos hoteleros en 2021. De acuerdo con cifras oficiales, estos reportaron un aumento de 100,2%, presentándose el mayor crecimiento en destinos turísticos como San Andrés y Providencia, con 176,9% y en el Golfo de Morrosquillo y Sabana, con el 131,8%.

“Estas cifran son confirman que la recuperación del turismo en el país avanza con pasos firmes y que las políticas, estrategias y proyectos que hemos liderado desde el Gobierno Nacional afianzan al sector como un gran dinamizador de la economía colombiana”, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Entre enero y diciembre de 2021 el principal motivo de viaje de los huéspedes fue el ocio, según el 58,2%, seguido por los negocios con el 34,6%; la salud con el 2,6% y otros motivos el 2,2%.

Un buen fin de año

Como ya se había anticipado, diciembre tuvo un comportamiento muy positivo para el sector de alojamientos en el país, lo que genera optimismo en las regiones y particularmente entre los empresarios del sector.

La ocupación hotelera en el mes de diciembre fue de 54,4%, es decir 4,6 puntos porcentuales por encima del mismo mes del año 2019, superando de esta forma las cifras prepandemia y vislumbrando la consolidación de la reactivación económica segura del turismo.

Los ingresos hoteleros en el mes de diciembre de 2021 también mostraron una variación positiva respecto al mismo mes de 2020, del 101,3%, y del 2,4% respecto a similar periodo de 2019. El personal ocupado, por su parte, creció 25,7% en diciembre del año pasado, frente a igual mes de 2020.

La ciudad que registró la mayor variación de ingresos fue San Andrés y Providencia, con un 286,4%; seguida de Cartagena con 160,3%.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad