CaldasSalud

Aumento de lluvias favorece la proliferación del dengue en Caldas

Los cambios de clima y el aumento de lluvias han propiciado brotes de dengue en Caldas, en donde esta enfermedad es endémica. Debido a la pandemia, no se permite que personas ajenas a los hogares entren a fumigar, razón por la cual la Dirección Territorial de Salud les pide a los caldenses que se encargue de un estricto aseo de los lugares donde puede incubarse el mosquito transmisor. 

“El aumento tiene varias razones, una de ellas es que ahora que están prohibidas las visitas domiciliarias, el equipo ha tenido que dejar de hacer lavado de tanques y recolección de inservibles en las casas. Además, con el aumento de lluvias se acumulan aguas en canaletas y objetos”, indicó Luis Alberto Agudelo, coordinador de enfermedades por vectores de la DTSC. 

Además de estas circunstancias, la falta de consulta médica por temor al contagio de covid-19 también ha complicado la situación. “Las personas con síntomas de dengue prefieren automedicarse y eso puede ocasionar complicasiones”, añadió el funcionario.

En el departamento son 10 los municipios de alta afectación del dengue, por lo que la Dirección Territorial de Salud ha implementado acciones para evitar un brote mayor. 

“Los técnicos asignados han realizado actividades fuera de las viviendas, como aspersión de herbicidas y distribución de toldillos tanto para dengue como para leishmaniasis. También hay campañas educativas radiales y el perifoneo para que la comunidad se informe”, comentó Agudelo. 

Para evitar el contagio de este virus, que al no ser tratado adecuadamente puede desencadenar un dengue hemorrágico, el funcionario recomienda las siguientes acciones: 

  • Lavar los tanques una vez a la semana con hipoclorito y practicar un buen cepillado, ya que los huevos se adhieren a las paredes.
  • No dejar recipientes con aguas limpias en los patios y desechar o tapar materiales inservibles donde se pueda acumular agua.
  • Hacer mantenimiento a matas y materas, allí también puede crecer la larva. 
  • Ante síntomas de dolor de cabeza o fiebre, no automedicarse, sino consultar al médico. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad