CaldasEmergencias

Aumenta la esperanza de encontrar a los mineros atrapados en Neira

La esperanza de encontrar a los mineros atrapados en la mina El Bosque, en Neira, crece para las familias de los desaparecidos y para la comunidad del sector. Las gobernaciones de Caldas y de Risaralda llevaron al sitio dos retroexcavadora, entre estas, una de o oruga, y dos motobombas, con lo que se avanza en las labores de rescate.

El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño, Flórez, informó que esta maquinaria generará las condiciones óptimas para trasladar la motobomba a un sitio específico, en el que se extraerá con contundencia el agua de la mina.

“Adicional a esto, se construye un jarillón para taponar la mina, con el fin de que cuando se succione el agua, podamos rescatar a las personas desaparecidas. Quiero reconocer el papel de la comunidad de la zona, realmente son ellos quienes coordinan y dirigen estas labores por su conocimiento de la zona. Esto bajo la supervisión de la Agencia Nacional Minera, los organismos de socorros y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo”, dijo el secretario.

El minero Gustavo Adolfo Bañol, habitante de la zona, aseguró que las labores han avanzado bastante y los organismos de socorro han hecho lo que han podido para rescatar a los mineros.

“Ellos trabajan para que todo salga bien y nosotros como familiares los apoyamos. No solo tengo a un hermano en la mina, también tengo amigos y conocidos. Hasta el momento todo va bien y con la ayuda de Dios los vamos a sacar”, expresó Bañol por su parte, Jorge Uriel Tapasco, líder y minero del sector,

“Con nuestro secretario de Gobierno, Jhon Jairo, nos han colaborado mucho con la maquinaria y gestionado 1.050 galones de ACPM. Nos prestaron una motobomba y nos trajeron dos transformadores. Esperamos que con la ayuda de las dos máquinas y las dos motobombas, en la tarde logremos hacer el rescate”, indicó el minero.

Lista de mineros desaparecidos

  1. Juan Bautista Bañol Ladino, 32 años
  2. Milton Alexis Tabarquino Morales, 26 años
  3. Diego Fernando Tabarquino Morales, 29 años
  4. Edwin Felipe Tabarquino Morales, 24 años
  5. Joel José Briceño Carrero, 40 años
  6. Luis Esteban Londoño Serna, 31 años
  7. Jhon Edwin Gómez Mapura, 20 años
  8. Henry Jiménez Pino, 25 años
  9. Samuel David Tapasco, 26 años
  10. Sandro Escarpeta García, 44 años
  11. Sebastián Trejos (sin confirmar)

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad