EducaciónManizales

Aula Móvil llegó a Caldas a reforzar Tecnoacademia Itinerante

En El Cable, uno de los sectores más concurridos de la capital de Caldas se presentó el Aula Móvil que entrará a apoyar las labores de Tecnoacademia Itinerante en la región, proyecto que busca la integración de los jóvenes de las Instituciones Educativas rurales y urbanas de los municipios de Caldas con las tecnologías 4.0.

“Con este escenario rodante robusteceremos esta modalidad de Tecnoacademias, programa liderado por el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del SENA, SENNOVA, el cual permite a los estudiantes de educación básica y media potenciar sus capacidades de apropiación hacia la ciencia, tecnología e innovación”, expresó Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Caldas.

Los estudiantes rurales que adelanten procesos formativos en el Aula Móvil, tendrán a su disposición módulos de Diseño 3D, Automatización y Robótica; Energías Renovables, Tecnología Ambiental – Agua e Ingeniería de Procesos.

“Todo esto permite aportar a nuestros usuarios el entendimiento de un mundo en constante evolución, utilizando el lenguaje de programación de las tecnologías emergentes y del conocimiento científico para explicar y plantear proyectos apropiados al entorno haciendo uso de información y de herramientas aplicables a la cotidianidad y a los retos locales”, agregó Trejos Ruiz.

El Aula Móvil de Tecnoacademia Itinerante siempre estará acompañada por facilitadores, quienes guiarán a los estudiantes para solucionar problemas y situaciones reales de su entorno implementando las tecnologías disponibles en los módulos rodantes.

Por su parte Valentina Llano Gil, dinamizadora de Tecnoacademia Itinerante, manifestó que actualmente Caldas es uno de los 12 departamentos del país que cuenta con esta modalidad de Tecnocademia, estrategia con la que se logró en 2020, a pesar de la pandemia, impactar a 346 aprendices. La meta con la nueva Aula Móvil es de impactar anualmente 1.440 aprendices de I.E. de Caldas.

“Adicional al soporte que nos brindará el Aula Móvil de Tecnoacademia Itinerante, también contaremos con 300 kits, de los cuales 225 son de robótica y 75 de biotecnología, elementos que serán entregados en ocho Instituciones Educativas”, puntualizó Llano Gil.

Durante el último trimestre de 2021 los destinos de la nueva Aula Móvil serán las zonas rurales de Chinchiná, Palestina, Salamina, Villamaría, Neira, Aranzazu y Manizales. Los rectores de las Instituciones Educativas Rurales de Caldas que se deseen articular a la estrategia SENA lo pueden hacer contactándose con Valentina Llano al correo electrónico [email protected].

Caldas también es uno de los 20 departamentos que cuenta con una Tecnoacademia fija, la cual presta sus servicios de innovación, investigación y desarrollo tecnológico a las Instituciones Educativas de la zona urbana de Manizales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad