CaldasPolítica

Asodespaz avanzó en nueva fase para consolidar el plan de retornos y reubicaciones en Caldas

Los integrantes de la comunidad Asodespaz que habitan en la vereda El Japón, de La Dorada (Caldas) desde el año 2018, hicieron parte de un nuevo diálogo comunitario con la Unidad para las Víctimas y otras entidades oficiales del nivel nacional y territorial para continuar el trabajo de formulación del plan de retornos y reubicaciones.  

En esta ocasión se habló sobre las particularidades del plan y se les explicó que este proceso debe hacerse sostenible en el tiempo, qué implica el protocolo, cuál es su objetivo, cómo se lleva a cabo el acompañamiento, su ruta comunitaria, las estrategias de coordinación interinstitucional y contexto de comunidad retornada y/o reubicada.  

“Este espacio se desarrolló para plantear acciones en tres aspectos fundamentales: generación de ingresos, integración comunitaria y arraigo comunitario, medidas siempre encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las familias que están reubicadas en La Dorada y que en su mayoría provienen del departamento del Meta”, explicó Laura Moreno Mejía, directora territorial de la Unidad para el Eje Cafetero.  

De igual manera se trataron entre otros temas el del modelo de operación con enfoque diferencial y de género, considerando las necesidades y particularidades de las víctimas del conflicto armado que ya han identificadas para que se sientan incluidas en las acciones que se van a implementar.   

“Desde la administración de La Dorada nos complace hacer parte de esta iniciativa de formulación del plan y poder dejar en claro las acciones y las competencias de las entidades, todo esto encaminado a mejorar las condiciones de estas familias víctimas que llegaron a nuestro territorio desplazadas desde San José del Guaviare, Meta y Tolima, que necesitan ser escuchadas”, expresó Tatiana Rueda, secretaria de gobierno de la localidad.  

También se abordaron los derechos a la identificación, la salud, atención psicosocial, educación, alimentación, vivienda, generación de ingresos y reunificación de hogares con las 31 familias que se encuentran en un terreno adjudicado por la Agencia Nacional de Tierras.  

Víctor Campo, líder de la comunidad, dijo: “estamos a la expectativa de cumplir todo lo formulado durante la jornada, tenemos la esperanza de poder vivir en paz tras los hechos sufridos, aquí queremos fortalecernos en proyectos productivos de ganadería, piscicultura, cultivos, vivienda, agua potable, pretendemos especificar bien el uso de las zonas comunes, aclarar el tema del predial, entre otros”.  

En tanto que Doris Lozada, líder comunitaria destacó que “es muy importante plantear todas estas alternativas, desde luego tenemos el terreno ahora estamos planteando acciones para proyectos, pero es fundamental tener una buena convivencia para que todos jalonemos hacia un mismo objetivo”. 

Este ejercicio de formulación de acciones también estuvo acompañado por las secretarias de Planeación, María Arcelia Botero; de Gobierno; la Personería Municipal en cabeza de Fausto Téllez, el SENA y CorpoCaldas. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad