CulturaManizales

Así será el Festival Internacional de Teatro de Manizales 2020

La versión número 52 del Festival Internacional de Teatro de Manizales que se celebrará entre el 6 y el 12 de octubre de manera virtual, congregará nuevas manifestaciones y herramientas dramatúrgicas surgidas, exploradas y potencializadas a partir del confinamiento obligado que supuso la Covid-19 para el mundo entero. Esta versión permitirá además la interacción y conexión entre personas, colectivos de teatro y grupos, en todas las latitudes, desde la comodidad de las casas o del lugar desde donde cada quien desee conectarse. Desde Manizales se generará una fiesta teatral para el mundo entero, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales y su Instituto de Cultura y Turismo, Comfama, BBDO Sancho, a los que se se están sumando numerosos patrocinios y apoyos de empresas y entidades de todo el país.

Teatro en plataformas, técnicas y medios como el radioteatro a través de Spotify, transmisiones por redes sociales y de amplificación y viralización de mensajes en Instagram, Facebook y Twitter, junto con la emisión de video en YouTube; encuentros teatrales y obras por medio de herramientas como Zoom, Teams, Meets y otros espacios de interacción virtual, radioteatro hasta teatro por WhatsApp y el tradicional teléfono; harán de esta una versión histórica, sin precedentes y muy probablemente singular en la historia del teatro, que permitirá la interacción con el público generando reflexiones acerca de la realidad a la que se enfrenta el planeta en la actualidad.

Octavio Arbeláez, Director del FITM explica el proceso vivido al interior de la organización del Festival, para llegar a la propuesta de lo que será la versión 2020, ‘Conéctate con el Teatro’: “Nos estábamos formulando una pregunta. La pregunta por ese crujido que estábamos sintiendo, algo estaba crujiendo en el mundo, algo estaba pasando que en aspectos ambientales, sociales, económicos, de género y de todo tipo se estaban viviendo ciertos quiebres que se reflejaban en esos movimientos sociales que a nivel mundial lideraron los jóvenes. En medio de esta situación mundial, de esa especie de “crisis civilizatoria” se desató la pandemia. Eso nos llevó a pensar en sus implicaciones, en el papel del teatro para generar reflexiones acerca de esta realidad. Queríamos que esto se viera reflejado en el Festival. De la misma manera que todas las manifestaciones artísticas están generando reflexiones y obras que reflejan la realidad que estamos enfrentando, los dramaturgos están llamados a generar reflexiones e interacciones, saldando una deuda que las tablas tradicionales tenían pendiente con las nuevas tecnologías y plataformas, en formatos que a la vez sean atractivos y cercanos al público”.

Obras de Colombia, Uruguay, Brasil, México, España, Argentina, Chile, Panamá, Nicaragua, República Dominicana y otros países de Iberoamérica, muchas de ellas escritas y pensadas para generar experiencias en estas plataformas digitales. La posibilidades de tomar un café virtual con personajes como Piedad Bonnet, Ricardo Silva y Alberto Salcedo, talleres especializados para grupos teatrales, conversaciones y reflexiones acerca de esta realidad con pensadores y artistas como Orlando Mejia Rivera, Octavio Escobar Giraldo, Gustavo López Ramirez, Ana Maria Meza o Adriana Villegas -entre otros-, un Mercado de las Artes Escénicas y hasta una fiesta virtual de clausura; se harán posibles gracias a la programación a la que se puede acceder, inscribiéndose a través de un link que pueden encontrar en los perfiles de todas las redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram del Festival Internacional de Teatro de Manizales y seguir en directo entre el 6 y el 12 de octubre desde las 5 pm de cada día, a través del canal de YouTube del Festival y de su página web www.festivaldemanizales.com

BC Noticias será uno de los medios aliados del Festival Internacional de Teatro.

Foto Festival Internacional de Teatro de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad