Así percibieron los manizaleños su calidad de vida durante la pandemia
Este martes 27 de octubre del 2020 se llevó a cabo la presentación de los resultados locales de la primera medición de la encuesta virtual #miVozmiCiudad (ver resultados aquí), realizada por Manizales Cómo Vamos, la Red de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona, con el apoyo de la firma Sensata UX, que recolectó información en 34 municipios del país, contó con la participación de más de 60 mil ciudadanos e indagó sobre 11 temáticas.
El tamaño de la muestra en Manizales fue de 4.828 encuestas diligenciadas (más 124 en el área rural): el 56.9 fueron hombres, el 42.8% fueron mujeres; el 20% fueron diligenciadas en los niveles socioeconómicos 1 y 2, el 58% en los niveles socioeconómicos 3 y 4 y, el 22% en los niveles socioeconómicos 5 y 6. En términos de edad, el 18.8% (entre 18 y 25 años), el 24.3% (entre 26 y 35), el 21.7% (entre 36 y 45), el 17.2% (entre 46 y 55) y el 18% (56 o más). La zonificación en la ciudad fue de la siguiente manera: 36% (suroccidental), 34% (norte) y el 30% (suroriental).
Las principales conclusiones de la medición son:
- Los ciudadanos mayores de 56 años son los más optimistas respecto a Cómo va Manizales.
- La pobreza subjetiva alcanza los porcentajes más altos en los niveles socioeconómicos más bajos.
- El 75,8% de los encuestados en bajos niveles socioeconómicos afirman que un miembro de su hogar perdió el empleo que tenía.
- 2 de cada 5 personas que viven en el suroccidente de la ciudad y fueron encuestados, afirman que sus ingresos no cubren sus gastos mínimos.
- El 64,1% de los encuestados en niveles económicos bajos afirman haber recibido mercados o ayudas económicas durante la cuarentena.
- La salud mental de los jóvenes presentó un mayor deterioro durante la cuarentena que la de los adultos mayores de 56 años.
- Predomina la insatisfacción frente a los servicios educativos durante la cuarentena.
- Los efectos de la pandemia pueden ser una oportunidad para impulsar la movilidad sostenible en la ciudad.
- Se percibe satisfacción con la mayoría de servicios públicos, excepto con el internet.
- Prima la satisfacción por la calidad de los parques y áreas verdes en la ciudad.
- La insatisfacción con la calidad del espacio público de la ciudad es más alta en los niveles socioeconómicos bajos.
- El 61.4% de los ciudadanos encuestados manifestaron sentirse seguros o muy seguros en su barrio.
- El 10.6% de los ciudadanos encuestados afirmaron ser víctimas de algún delito durante la cuarentena.
- El 6.4% de los ciudadanos encuestados afirmaron ser víctimas de maltrato físico, mental o emocional por parte de algún miembro de su hogar durante la cuarentena.
- Los conflictos más comunes durante la cuarentena: prestación de servicios públicos, los servicios de salud y el manejo de deudas.
- El 13.9% de los ciudadanos encuestados participaron en espacios virtuales de participación.
- Los ciudadanos perciben comportamientos negativos frente a las medidas de bioseguridad.
- La mitad de los encuestados sienten satisfactoria la forma como la alcaldía ha atendido la emergencia.
- El 43,4% de los ciudadanos encuestados en zonas rurales no se sienten satisfechos como ha atendido la emergencia la alcaldía.
Sobre la encuesta
#MiVozMiCiudad es un complemento a la tradicional Encuesta de Percepción Ciudadana de los programas Cómo Vamos, que usa herramientas digitales y las redes sociales como mecanismos de innovación para la medición y análisis de información ciudadana, y la cual contó con una metodología rigurosa y estrictos protocolos de seguridad.
La nueva encuesta virtual de percepción ciudadana sobre percepciones y situaciones de la calidad de vida en tiempos de pandemia busca brindar insumos a la toma de decisión durante la coyuntura actual por la covid-19.
Ficha técnica
Este es un ejercicio no probabilístico con control de cuotas por sexo, rangos de edad, niveles socioeconómicos y zona. Se trató de una muestra por autoselección a través de pauta focalizada en Facebook y a través de referidos por medio de diferentes canales. El grupo objetivo fueron personas mayores de 18 años.