Manizales

Así percibieron los manizaleños su calidad de vida durante la pandemia

Este martes 27 de octubre del 2020 se llevó a cabo la presentación de los resultados locales de la primera medición de la encuesta virtual #miVozmiCiudad (ver resultados aquí), realizada por Manizales Cómo Vamos, la Red de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona, con el apoyo de la firma Sensata UX, que recolectó información en 34 municipios del país, contó con la participación de más de 60 mil ciudadanos e indagó sobre 11 temáticas.

El tamaño de la muestra en Manizales fue de 4.828 encuestas diligenciadas (más 124 en el área rural): el 56.9 fueron hombres, el 42.8% fueron mujeres; el 20% fueron diligenciadas en los niveles socioeconómicos 1 y 2, el 58% en los niveles socioeconómicos 3 y 4 y, el 22% en los niveles socioeconómicos 5 y 6. En términos de edad, el 18.8% (entre 18 y 25 años), el 24.3% (entre 26 y 35), el 21.7% (entre 36 y 45), el 17.2% (entre 46 y 55) y el 18% (56 o más). La zonificación en la ciudad fue de la siguiente manera: 36% (suroccidental), 34% (norte) y el 30% (suroriental).

Revive la presentación de los resultados locales de la primera medición de la encuesta virtual #miVozmiCiudad

Las principales conclusiones de la medición son:

  1. Los ciudadanos mayores de 56 años son los más optimistas respecto a Cómo va Manizales.
  2. La pobreza subjetiva alcanza los porcentajes más altos en los niveles socioeconómicos más bajos.
  3. El 75,8% de los encuestados en bajos niveles socioeconómicos afirman que un miembro de su hogar perdió el empleo que tenía.
  4. 2 de cada 5 personas que viven en el suroccidente de la ciudad y fueron encuestados, afirman que sus ingresos no cubren sus gastos mínimos.
  5. El 64,1% de los encuestados en niveles económicos bajos afirman haber recibido mercados o ayudas económicas durante la cuarentena.
  6. La salud mental de los jóvenes presentó un mayor deterioro durante la cuarentena que la de los adultos mayores de 56 años.
  7. Predomina la insatisfacción frente a los servicios educativos durante la cuarentena.
  8. Los efectos de la pandemia pueden ser una oportunidad para impulsar la movilidad sostenible en la ciudad.
  9.  Se percibe satisfacción con la mayoría de servicios públicos, excepto con el internet.
  10. Prima la satisfacción por la calidad de los parques y áreas verdes en la ciudad.
  11. La insatisfacción con la calidad del espacio público de la ciudad es más alta en los niveles socioeconómicos bajos.
  12. El 61.4% de los ciudadanos encuestados manifestaron sentirse seguros o muy seguros en su barrio.
  13. El 10.6% de los ciudadanos encuestados afirmaron ser víctimas de algún delito durante la cuarentena.
  14. El 6.4% de los ciudadanos encuestados afirmaron ser víctimas de maltrato físico, mental o emocional por parte de algún miembro de su hogar durante la cuarentena.
  15. Los conflictos más comunes durante la cuarentena: prestación de  servicios públicos, los servicios de salud y el manejo de deudas.
  16. El 13.9% de los ciudadanos encuestados participaron en espacios virtuales de participación.
  17. Los ciudadanos perciben comportamientos negativos frente a las medidas de bioseguridad.
  18. La mitad de los encuestados sienten satisfactoria la forma como la alcaldía ha atendido la emergencia.
  19. El 43,4% de los ciudadanos encuestados en zonas rurales no se sienten satisfechos como ha atendido la emergencia la alcaldía.

Sobre la encuesta

#MiVozMiCiudad es un complemento a la tradicional Encuesta de Percepción Ciudadana de los programas Cómo Vamos, que usa herramientas digitales y las redes sociales como mecanismos de innovación para la medición y análisis de información ciudadana, y la cual contó con una metodología rigurosa y estrictos protocolos de seguridad.

La nueva encuesta virtual de percepción ciudadana sobre percepciones y situaciones de la calidad de vida en tiempos de pandemia busca brindar insumos a la toma de decisión durante la coyuntura actual por la covid-19.

Ficha técnica

Este es un ejercicio no probabilístico con control de cuotas por sexo, rangos de edad, niveles socioeconómicos y zona. Se trató de una muestra por autoselección a través de pauta focalizada en Facebook y a través de referidos por medio de diferentes canales. El grupo objetivo fueron personas mayores de 18 años.

BC Noticias

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