Así funcionará el transporte público en Manizales a partir de este lunes

La Alcaldía de Manizales por medio de la Secretaría de Tránsito dio a conocer las nuevas disposiciones que se tendrán en materia de transporte público en la ciudad a partir de este lunes 11 de mayo.

Mediante la resolución 044 se estableció la siguiente programación para la prestación del servicio de transporte individual de pasajeros en taxis, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 11 de mayo de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 25 de mayo de 2020, en consecuencia solo podrán prestar el servicio los vehículos cuyo último dígito de la placa corresponda a los siguientes números .

Del 11 al 17 de mayo

LUNES Y MARTES 5AM -5AMMARTES Y M/COLES 5AM-5 AMMIERCOLES Y JUEVES 5AM-5 AMJUEVES Y VIERNES 5AM-5 AMVIERNES Y SABADO 5AM A 5AMSABADOY DOMINGO 5AM-5AMDOMINGO Y LUNES 5AM-5 AM
1 2,3,4,56,7,8,9,01 2,3,4,56,7,8,9,01 2,3,4,56,7,8,9,01 2,3,4,5

Del 18 al 24 de mayo

LUNES Y MARTES 5AM -5AMMARTES Y M/COLES 5AM-5 AMMIERCOLES Y JUEVES 5AM-5 AMJUEVES Y VIERNES 5AM-5 AMVIERNES Y SABADO 5AM A 5AMSABADOY DOMINGO 5AM-5AMDOMINGO Y LUNES 5AM-5 AM
6,7,8,9,01 2,3,4,56,7,8,9,01 2,3,4,56,7,8,9,01 2,3,4,56,7,8,9,0

Para efectos de permitir el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos se autorizó el tránsito a los vehículos en sus días de restricción, hacía los talleres y centros de mantenimiento autorizados, en los siguientes horarios:

Para el traslado al taller o centro de mantenimiento autorizado: 6:00 a.m a 7:00 a.m. Para el traslado del el taller o centro de mantenimiento al domicilio: 1:00 p.m. a 2:00 p.m.

Por otro lado, se permitirá la prestación del servicio de transporte público colectivo en todas las rutas previamente otorgadas en un horario de 5:00 a.m. a 7:00 p.m., quienes solo podrán tener una oferta de servicio de hasta el 50% de la flota autorizada.

«Se recomienda ubicar una persona por fila para tener el mayor distanciamiento social. Se recomienda marcar las sillas que no deben ser ocupadas, buscando tener la mejor distribución de los pasajeros», señaló la Secretaría de Tránsito de Manizales.

Las empresas habilitadas deberán entregar un reporte diario de movilización de pasajeros, según el formato que para el efecto se envió a cada una de ellas.

Para el caso de las rutas que tengan como origen o destino la zona industrial de la ciudad (Sector Maltería), se autorizará su funcionamiento en la franja horaria de 7:00 pm a 10:00 pm, con la finalidad de ofrecer una alternativa de movilización a las personas contempladas en el artículo 3 del decreto presidencial 636 del 06 de mayo de 2020.

El control y vigilancia se realizará a partir del 12 de mayo de 2020, ello con el fin de otorgar un plazo de un día hábil a las empresas habilitadas para efectuar las diferentes actuaciones administrativas y operativas necesarias para su acatamiento.

También se habilitó la prestación del servicio de transporte público mixto en las rutas previamente otorgadas para la radio de acción veredal dentro del Municipio de Manizales y los vehículos solo podrán rodar con el máximo de seis personas.

Las empresas de transporte público deben cumplir con lo siguiente:

  • Las empresas de transporte público colectivo tendrán que implementar un plan de lavado general de vehículos al finalizar la prestación del servicio e igualmente de limpieza al finalizar cada horario de despacho en los diferentes terminales de ruta.
  • Los propietarios de los vehículos de transporte individual de pasajeros, tendrán que programar el lavado de los automotores al finalizar cada turno de servicio y protocolos de limpieza frecuentes durante el servicio.
  • Disponer por parte de las empresas de transporte público colectivo de alcohol, gel antibacterial y jabón líquido en los diferentes terminales de ruta para uso de conductores y colaboradores.
  • Disponer por parte de las empresas de transporte público colectivo de alcohol o gel antibacterial en cada uno de los vehículos autorizados, para los usuarios del servicio.
  • Colocar avisos para los pasajeros, que informen sobre sobre el protocolo de lavado de manos, protocolo higiene adecuada de las manos, el protocolo de estornudo, no tocarse la cara y otras formas de saludar. Dicha información deberá ser consultada en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Los vehículos de transporte público colectivo e individual de pasajeros deberán circular con las ventanas abiertas, salvo cuando las condiciones climáticas lo impidan.
  • Velar por el uso obligatorio de tapabocas convencionales por parte de los usuarios del sector transporte.
  • Se solicita a los conductores, avisar a la empresa de transporte, si durante el recorrido algún usuario presenta síntomas asociados al coronavirus COVID-19. Solicitar al usuario que informe a la secretaria de salud municipal, que se ponga en contacto con su EPS y se aisle a una distancia de por lo menos dos metros de los demás usuarios y del conductor.

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

4 comentarios en «Así funcionará el transporte público en Manizales a partir de este lunes»

  • el 10 de mayo de 2020 a las 8:51 PM
    Enlace permanente

    Hola por favor me puedes informar cuando dan permiso para las peluquerias en Manizales

  • el 11 de mayo de 2020 a las 7:03 AM
    Enlace permanente

    Buenos días me pueden informar cuándo funcionará la terminal de transporte de Manizales a Medellín? Gracias

  • el 11 de mayo de 2020 a las 2:54 PM
    Enlace permanente

    Hola buenas tardes cuando abren la terminal de transporte de Manizales

  • el 16 de mayo de 2020 a las 7:02 PM
    Enlace permanente

    Hola buenas noches me podrian dar informacion sobre cuando abren la terminal de manizales gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.