DeportesInternacional

Así fue la impresionante carrera del Pibe Valderrama en Estados Unidos

Mucho antes de que existieran las redes sociales y la marca personal, estaba el Pibe Valderrama con su afro dorado y su estilo de juego único. También fue la estrella que catapultó a la selección colombiana a instancias internacionales nunca exploradas.

Abrió el camino para los colombianos que hoy en día tienen tanto éxito en una selección que aparece en todas las plataformas de apuestas deportivas que aprovechan cada partido para ofrecer giros gratis y atraer así clientes que siguen apasionadamente a su equipo.

Ahora, con 60 años, sigue manteniendo esa alegría que lo caracterizó durante sus años de jugador, y permanece como un ídolo para millones de colombianos.

Es por esto por lo que en esta ocasión repasaremos una de las etapas menos conocidas del Pibe, la de su paso por Estados Unidos al final de su carrera. Una etapa que no por ser menos conocida, no está dotada del mismo carisma y gloria que caracterizó su periodo más álgido como jugador.

El Pibe Valderrama fichó por la MLS en 1996, dos años después de haber maravillado al público norteamericano en la Copa del Mundo de 1994 que se celebró en Estados Unidos.

Cuando se encontraba en el ocaso de su contrato con el Junior de Barranquilla, equipo con el que ganó dos campeonatos colombianos, su agente le ofreció la posibilidad de irse a USA. Ante el desconocimiento del fútbol en este país, el Pibe se exclamó: “¡Pero ahí no hay liga! ¿Dónde voy a jugar?”.

Y es que, en ese entonces, se estaba formando una nueva liga profesional con un gran músculo financiero detrás para intentar atraer a las máximas figuras del momento. Valderrama aterrizó en el Tampa Bay Mutiny, y luego pasaría también por el Miami Fusion y el Colorado Rapids para un total de 7 temporadas en la MLS.

El Pibe Valderrama pasó a ser una parte central de la expansión de la MLS, ya que se trataba de un deporte bastante novedoso para la mayoría del público norteamericano. El “10” se tuvo que adaptar a una serie de rutinas novedosas como la de los “meet & greet”. Cuenta el Pibe que después de cada partido se dedicaban a firmar autógrafos para los fans, hubieran perdido o ganado, ya que el objetivo era que el aficionado se enamorara del club y del fútbol a través del contacto con los jugadores.

En la temporada inaugural de la liga, consiguió el título de la Supporters’ Shield con Tampa Bay y lideró al equipo con 4 goles y 17 asistencias. El Pibe le otorga mucho crédito al entonces entrenador holandés Thomas Rongen, de quien solo tiene palabras de admiración.

Valderrama llegó a Estados Unidos al final de su carrera y su recuerdo tanto personal como para los aficionados es como si hubiera llegado en sus mejores años. Está claro que aún con 34 años su nivel era ampliamente superior al promedio de la MLS en aquel entonces. Pero también el poder jugar en un ambiente libre de presión y de la fuerte crítica que caracterizaba a la prensa colombiana jugó su parte en que el Pibe pudiera expresar su fútbol en el mejor de los contextos.

El gran nivel que enseñó en USA llevó al Pibe a registrar el récord de más asistencias en una temporada en el año 2000 con un total de 26. Un récord que sigue en pie a día de hoy, y que muchos jugadores incluso en la actualidad no consiguen batir. Sacha Kljestan en 2016 llegó a 20 asistencias con los New York Red Bulls y el argentino Maxi Moralez a la misma cifra en 2019 con el New York City FC.

Este legado es el que perdura aún en la MLS, una liga que parece permanecer obsesionada con esa figura del 10, ya que no dejan de buscar este tipo de perfil en fichajes estelares como los de Nico Lodeiro, Lucas Zelarayán, o los italianos Giovinco y Lorenzo Insigne.

Así es como el Pibe Valderrama dejó su marca como uno de los mejores “10” en la historia de la MLS. Orgullo colombiano.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad