ManizalesPolítica

Así avanzan las obras del pacto por la reactivación de Manizales

La Alcaldía de Manizales informó que como parte de las acciones a través de las cuales se busca reactivar la economía de la ciudad, ya se inició la ejecución de 12 obras y ha adjudicado en las últimas semanas 10 contratos más que empezarán en los próximos días.

El alcalde Carlos Mario Marín Correa dio a conocer que más de 5 mil empresarios han presentado su interés de participar en los procesos que adelanta la Administración Municipal y en las obras que hacen parte del pacto por la reactivación económica. “Ya tenemos 12 obras en ejecución por cerca de $ 12 mil millones. Y además hemos adjudicado 10 obras por $ 7 mil 400 millones. Además, 12 se encuentran en proceso de contratación por $ 15 mil millones”, señaló.

Las obras públicas que componen este pilar están agrupadas en cuatro tipos: proyectos detonantes o estratégicos, obras complementarias, obras por demanda, y pequeñas intervenciones barriales.

Proyectos Estratégicos

  • Línea 3 del Cable Aéreo. Este proyecto inició etapa de ejecución con la suscripción del convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Manizales e InfiManizales. Los aportes de la Administración Municipal corresponden a $ 113 mil millones y los de InfiManizales, a $ 38 mil millones.

Adicionalmente, se radicó un proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal para adquirir dos espacios públicos para la construcción de las estaciones de Fátima y El Cable. 

  • Estación de Fátima. Se ubicará en zona verde propiedad del municipio. Se solicitó cesión de un área de 773 m2. Para compensar la ocupación de esta estación, se ofrece un predio ubicado en la Avenida Kevin Ángel con un área de 1.166 m2.
  • Estación El Cable. Estará ubicada en una franja de terreno vial. Se solicitó una cesión de un área de 680 mt2; para compensar se ofreció un predio en la Avenida Kevin Ángel de 1.010 m2.
  • Campus Universitario – Bulevar Coldeportes. El primer tramo que se intervendrá de este proyecto, uno de los más ambiciosos de la Administración, es el de la calle 48 (Coldeportes), el cual ya se encuentra en Fase 3. Recientemente se colgaron los pliegos para dar inicio al proceso licitatorio y tendrá una inversión de $ 5 mil 300 millones.

Otros de los proyectos que se adelantan y que hacen parte del pacto por la reactivación están relacionados con obras en escenarios deportivos con una inversión cercana a los $ 3 mil millones, tales como la red de parques verdes, en donde están planes como Faneón, Minitas y Fátima.

Además, en mayo pasado iniciaron las obras de reparación de vías e intervenciones a demanda en todas las comunas de la ciudad, las cuales tendrán una inversión de $ 7 mil 400 millones, entre las que se destaca el mantenimiento a la malla vial en las comunas de la 1 a la 12. Varias obras comenzarán en julio próximo.

Los llamados Pequeños Grandes Parques, con los cuales se pretende mejorar el espacio público en ocho comunas de la ciudad, avanzan con éxito generando empleo en los barrios donde se realizan las obras que tendrán una inversión total de $ 839 millones.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad