Así avanza la reconstrucción de Marquetalia

Casi un mes después del deslizamiento en el barrio Los Andes, en Marquetalia, donde 12 personas perdieron la vida y 16 familias resultaron afectadas por pérdida total de 7 viviendas, la Gobernación  de Caldas viajó a la localidad para evaluar el cumplimiento del plan de recuperación que se desarrolla.

Los secretarios de Educación, Infraestructura, Vivienda y directores de la Jefatura de Gestión del Riesgo y de la Territorial de Salud de Caldas representaron a la administración departamental para explicar cómo se ha avanzado desde distintos frentes en el apoyo a los marquetones.

Infraestructura pavimenta algunos tramos en la vía que comunica a Marquetalia con Manzanares, además de algunas canalizaciones de aguas para extender su vida útil. Esto se suma a obras de estabilización por cerca de 7 mil millones de pesos, los cuales se están gestionando con el gobierno central.

Por parte, la Jefatura de Gestión del Riesgo tiene como compromiso principal la consecución de recursos mediante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el fin de realizar obras de mitigación en siete puntos críticos del municipio por un valor cercano a los 1.500 millones de pesos.

Además, la Jefatura logró que el Gobierno Nacional financiara los subsidios de arrendamiento de las familias afectadas y la construcción de viviendas gratis para cerca de 70 personas que vivían en el lugar de la tragedia.

 Sora Inés Zuluaga relató que la atención ha sido muy buena, que han estado muy pendientes de la comunidad, a tal punto que realizaron una reunión con el alcalde y les explicaron que pronto se contará con geólogos para solucionar de modo definitivo la situación con la ladera que provocó la emergencia.

Algo similar dice Henry Muñoz Agudelo, otro marquetón que reside en el barrio Los Andes, quien considera que la comunidad ha tenido un acompañamiento importante del gobierno.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad