CaldasColombiaPolítica

Asambleas de Caldas y Risaralda sesionaron en Belalcázar

Con un consejo de seguridad se inició la sesión plenaria conjunta descentralizada de las asambleas de Caldas y Risaralda en Belalcázar. La jornada de hoy estuvo acompañada por los gobernadores y  secretarios de despacho de ambos departamentos, la alcaldesa de Belalcázar, el alcalde de La Virginia, delegados de la ONU, la Agencia Nacional de Tierras, el Concejo de Belalcázar y el Comandante de Policía Regional 3.

“Representamos un mensaje de unidad. Queremos las dos corporaciones dar un mensaje a la región, hoy que cuatro departamentos hacemos parte de la Región Administrativa de Planificación, pues tenemos que trabajar unidos para sacar adelante proyectos tan importantes como el Paisaje Cultural Cafetero. Vamos a hacer seguimiento a lo que surja hoy de esta sesión descentralizada”, dijo el presidente de la Asamblea de Risaralda, Diomedes Toro Ortiz.

Su homólogo en Caldas, Óscar Alonso Vargas Jaramillo, mencionó que es fundamental la sinergia regional para temas tan importantes como Aerocafé, turismo y el desemboque vial Risaralda-Caldas: “es la unión y la fraternidad que nos concierne. Todos los diputados asistiendo para pedir apoyo a los congresistas, para que los recursos lleguen a la región y se integre como debe ser”.

En Belalcázar, Primero La Gente
“Miramos cómo articular con Risaralda el puente sobre el río Cauca que conecta a Marsella con Belalcázar, y la comunicación que pueda tener con La Virginia y lógicamente con Pereira. Es un proyecto grande y ambicioso, con un puente de una losa aproximada de 150 metros. En la parte de Risaralda hay 16 kilómetros listos para ampliar y nosotros debemos revisar el diseño para una vía nueva”, indicó el secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Arias.

En cuanto a la señalización vial, se realizarán 13 kilómetros en demarcación de línea central y señales verticales. En mantenimiento rutinario participa la JAC de la vereda La Habana, que con un aporte en convenio solidario de $31 millones 997 mil, está encargada del sostenimiento de los tramos viales Belalcázar-San Isidro- La Habana- El Crucero (7,7 kms), Belalcázar-La Alemania-El Cairo (12,1 kms), para un total de 19,8 kilómetros de orden departamental.

Cultura
El Plan Departamental de Música entregó a la Escuela de Música de Belalcázar dotación instrumental, y a través de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas se brinda asesoría a la Biblioteca Pública en servicios bibliotecarios e innovadores, manejo de los softwares Koha y Llave del Saber, actualización del FUR, promoción y animación de lectura.

Desarrollo, Empleo e Innovación
A través de la línea de crédito Caldas y Manizales Responden se han apalancado recursos por $88 millones en 21 operaciones de crédito, y aún hay recursos disponibles para los empresarios que necesiten apoyo en reactivación económica. La sesión en Belalcázar fue oportunidad para promover entre los artesanos del municipio el uso de la plataforma virtual www.artesaniasdecaldas.com.co, con el fin de promover la comercialización de sus diseños.

Se gestionaron $800 millones para el impulso del sector turismo en materia de reactivación, de los cuales Belalcázar aportó $10 millones. Asimismo, se trabaja en la gran política de turismo en este y otros 18 municipios de Caldas, un proyecto de $400 millones en el cual Belalcázar aportó $15 millones.

“Esperamos que más de 10 municipios de Risaralda y Caldas trabajen de manera conjunta para fortalecer el turismo. Hablamos del Paisaje Cultura Cafetero, del cual se presentó al ministerio el proyecto de promoción del Paisaje en los 10 años de la declaratoria de la Unesco. El plan de promoción espera una gestión a nivel nacional con Fontur, esperamos que este año sea aprobado. También presentamos proyectos de infraestructura turística, como el Centro de Innovación Social y Empresarial de Anserma, el mirador de San José y la segunda fase del bulevar de Belalcázar. Venimos trabajando de manera decidida por la reactivación del turismo y lo hacemos con nuestro amigo y aliado, el departamento de Risaralda”, expresó la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Paula Andrea Toro Santana.

Educación
Los establecimientos educativos oficiales El Águila, Cristo Rey, El Madroño y San Isidro tienen protocolos de bioseguridad aprobados. El PAE (Programa de Alimentación Escolar) ha beneficiado a 1.548 estudiantes y en matrículas se registran las siguientes cifras:

  • Preescolar          155
  • Primaria               850
  • Secundaria         624
  • Media                  207
  • Adultos                81 

Con relación a conectividad se ha alcanzado una cobertura del 54% en la zona rural y 97% en la zona urbana, beneficiando a 1.351 personas con recursos por $28 millones 138 mil 457 en 11 sedes (8 rurales y 3 urbanas). En lo que va del 2021 se han entregado 513 planes de datos para 3 instituciones educativas, por un valor de $26 millones 814 mil.

Orden público
El secretario de Gobierno de Caldas y gobernador encargado, Jhon Jairo Castaño Flórez, resaltó estos espacios de diálogo, que permiten que podamos analizar y verificar cuál es la situación en la región, problemas comunes y cómo generar soluciones que permitan el desarrollo de ambos departamentos.

“Desde la Secretaría verificamos las condiciones de orden público en un asentamiento de personas. Miramos cómo gestionar con la Agencia Nacional de Tierra para adjudicar los predios a estas personas que requieren y reclaman una vivienda digna. Como lo dice el gobernador, desde Caldas trabajamos en la revolución de la vivienda, y desde la Secretaría de Gobierno podemos garantizar los medios para que estos proyectos sociales se puedan hacer realidad”, agregó el secretario.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad