Asambleas de Caldas y Risaralda proponen suspender alzas de tarifas en el peaje de Acapulco

Las asambleas de Caldas y Risaralda sesionaron ayer de manera conjunta en Pereira para encontrar una solución al reclamo ciudadano por el incremento del peaje de Acapulco, en la vía La Virginia (Risaralda) y Viterbo (Caldas). La queja es que el aumento es superior al 40%, pues según los dirigentes y ciudadanos, esto perjudica el bolsillo de cerca de 150 mil habitantes del área de influencia. Los recursos son destinados a la financiación de las obras de Pacifico Tres.

Las propuestas de los diputados son suspender el alza, crear tarifas preferenciales y realizar una movilización popular pacífica el próximo sábado 23 de junio, además de una mesa de concertación.

En la sesión participaron alcaldes, concejales, diputados, directivos regionales de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el gerente de Pacífico Tres, Invías, comités gremiales del Eje Cafetero, entre otros.

Este año el peaje de Acapulco ha tenido dos incrementos, y de acuerdo con la resolución 0001377 del 26 mayo de 2014, expedida por el Ministerio de Transporte, solo se acordó un incremento anual. En el primer incremento se pasó de 7.300 pesos a 8.000 pesos. En la segunda alza pasó de 8.000 pesos a 11.300 pesos.

El presidente de la Asamblea de Risaralda, Durgues Espinosa, aseguró que el pueblo está secuestrado por los peajes. Frente a los resultados de la sesión conjunta destacó que se creará una mesa de concertación que logre de entrada una tarifa diferencial, la cual ayudaría mucho al sector estudiantil, de salud  y transporte.

Precisó que al Ministro de Transporte  entrante le propondrán correr el peaje de  Acapulco o llevarlo a la mínima expresión tarifaria, so pena que sea el Gobierno Nacional, el que asuma el mayor costo mayoritario. “Al final lo que queremos es tener puntos de encuentro con la ANI, concesión Pacifico Tres e Invías”, manifestó.

El presidente de la Asamblea de Caldas, Silvio Arboleda, expresó que  la ANI y el Invías han querido aumentar los peajes de manera desproporcionada, lo cual perjudica el bolsillo de los habitantes de los municipios que tienen un vínculo con esta carretera. “Pediremos al Gobierno que por favor estudie la posibilidad de llegar a un acuerdo para que este tema no se haga tan gravoso”, advirtió.

Entre tanto, el diputado caldense Jorge Hernán Aguirre aseveró: “es un ataque directo a muchos sectores de la sociedad, porque afecta a los campesinos, transportadores, pacientes, estudiantes, entre otros”. Insistió en que el incremento de ese peaje fue superior al IPC.

El gerente de la concesión vial Pacífico Tres, Bruno Seidel Arango, indicó que la firma es un contratista del Estado, por lo tanto no pone tarifas ni define incrementos. “Nosotros tenemos unas obligaciones de hacer unas obras, de entregarlas, y a partir de eso surgen unos derechos para pagar las inversiones”, puntualizó.

Finalmente, la alcaldesa de Viterbo, Alba Luz Escobar de López, manifestó que Pereira es el destino de 322 estudiantes, de 315 personas con discapacidad que reciben tratamiento y de todos los productos del campo,  como café, plátano, cítricos y porcicultura.

Concluyó que el comercio de Viterbo se surte completamente de Pereira y cada 15 minutos sale y llega un microbús a esa ciudad.

El incremento del peaje de Acapulco afecta la economía de  Anserma, Viterbo, La Virginia, Cartago, Mistrató, Quinchía, Belén de Umbría, San José, Risaralda, entre otros municipios. El aumento del peaje solo se socializó al 1% de la población de la zona de influencia de 150 mil personas.

BC Noticias

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