CaldasCoronavirusEconomíaPolítica

Asamblea facultó al Gobernador de Caldas para contratar un crédito que busca la reactivación económica del departamento

La Asamblea Departamental aprobó en tercer debate, con 13 votos a favor, la Ordenanza 012, la cual faculta al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, para adquirir un crédito público por 130 mil millones de pesos. El propósito es reactivar la economía de Caldas mediante inversiones en nueve sectores que jalonen proyectos estratégicos y que permitan generar cerca de 11 mil empleos en el departamento.

El secretario de Planeación, Valentín Sierra Arias, indicó que es una excelente noticia para el departamento, pues se espera generar más empleo, innovación, competitividad y más bienestar para todos los caldenses gracias a los efectos de derrame económico que se tienen en estos sectores, entre los que están infraestructura vial y transporte, donde por cada peso invertido desde lo púbico se generan 56 pesos de inversión privada.

“Con esta aprobación continuaremos cumpliendo con los tres pilares planteados en el Plan de Desarrollo, una mayor innovación, una mejor gestión del medio ambiente y un consenso por la productividad para el desarrollo económico y la reactivación económica duradera y sostenible. Gracias a los corporados que le dijeron sí a esta iniciativa para llevar a cabo inversiones de alto impacto. Así le damos la oportunidad al departamento de reponerse de esta crisis con resiliencia y con efectividad”, dijo el jefe de este despacho.  

El secretario de Hacienda de Caldas, Jaime Alberto Valencia Ramos, manifestó estar muy satisfecho por el trabajo realizado entre el equipo de Gobierno y los diputados, ejercicio que tuvo como resultado encuentros participativos para pensar siempre en el futuro de los caldenses.

“La Asamblea ha tomado una decisión tendiente a consolidar el crecimiento económico que necesita el departamento y lógicamente ya sigue el compromiso de parte nuestra, por medio de una ejecución de estos recursos de la mejor manera, transparente y eficiente», puntualizó Valencia Ramos.

Además dijo que a nivel de las alcaldías hay un elemento muy importante y es la infraestructura vial, pues se mejorarán diversos tramos de red terciaria en los diferentes municipios del departamento. También destacó el programa de vivienda para los caldenses que más lo necesitan.  A esto se suma el Aeropuerto del Café, el proyecto que va a tener impacto para todo el departamento y la región con los recursos que están asegurados con este crédito», concluyó Valencia Ramos.

Con este crédito se financiarán los siguientes sectores del Plan de Desarrollo:  

  • Ciencia tecnología e innovación
  • Infraestructura vial y transporte
  • Fortalecimiento institucional (Aerocafé)
  • Agropecuario
  • Vivienda
  • Agua potable y saneamiento básico
  • Salud
  • Promoción del desarrollo
  • Recreación y deporte

El secretario de Planeación dijo que el Plan de Desarrollo Unidos es Posible queda ajustado con su matriz plurianual de inversiones para continuar ejecutando más bienes y servicios en el departamento. “En los recursos del cuatrienio se invertirá el 47% en educación, alrededor del 16% en salud y el 18% de la inversión total se destinará a proyectos estratégicos para la reactivación económica”.  

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad