CaldasPolítica

Asamblea de Caldas sesionó en el municipio de Neira

[smartslider3 slider=»2″]

Neira fue el municipio elegido para una nueva jornada de Asamblea al Parque, la estrategia con la cual se pretende acercar a los ciudadanos caldenses a la duma departamental para escuchar y encontrar soluciones conjuntas a sus necesidades, propiciando un espacio de información en el que participan activamente las diferentes secretarías de la Gobernación de Caldas. En esta oportunidad, la discusión se centró en vías, servicio de acueducto, turismo e innovación.

Infraestructura en Neira

El titular de infraestructura, John Jairo Gómez Arias, indicó que entre el 1 de enero y 14 de septiembre de 2022 se han intervenido 68 kilómetros con maquinaria amarilla, entre remoción de derrumbes, basureo y aplicación de afirmado en Neira.

Las vías El Descanso-Magallanes, La Central-Cuba, Neira-Aranzazu, Neira-El Jardín y Cementos Caldas-La Cristalina son las zonas en las que el combo asignado a la subregión Centro Sur ha realizado trabajos.

En estas labores también participan activamente las Juntas de Acción Comunal de las veredas Las Peñas, La Mesa, La Cristalina, Pueblo Rico, Pueblo Viejo, El Jardín y Aguacatal, que tienen a cargo el mantenimiento rutinario de 86,4 kilómetros de vía, mediante convenio solidario por $102 millones.

Este mantenimiento lo apoya la cuadrilla de rocería que adelanta labores en Alto Bonito, Cielito Lindo, Institución Educativa El Roble, Coliseo de Neira, El Descanso y puente Tareas.

Finalmente, Gómez Arias dijo que finalizando este año estará publicada la licitación para pavimentar 2 kilómetros de la vía Aguacatal-Magallanes, por $4 mil millones. Asimismo, se espera hacer una rehabilitación de la vía Neira-Cantadelicia-Tapias.

Paisaje Cultural Cafetero

Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, afirmó: «Hablamos de dos importantes proyectos, el primero, de Neira como destino de naturaleza en la estrategia “Caldas es Natural”, una estrategia en la que a través de material audiovisual promocionamos a Neira en el marco de ese Paisaje Cultural Cafetero”.

La funcionara también señaló que socializaron cómo avanza el proyecto turístico de Pueblo Rico: “Venimos trabajando para definir el camino que debemos recorrer para que llegue esa infraestructura turística y nos estamos comprometiendo con el municipio para seguir avanzando con el Viceministerio de Turismo y consolidar una infraestructura que sirva de punto de información turística, pero también con un mirador natural y un espacio para promoción de café, productos típicos y artesanías de Neira”, precisó Toro Santana.

Desde Empocaldas

El gerente de Empocaldas S.A E.SP., Andrés Felipe Taba Arroyave, le contó a la comunidad y asistentes sobre las ejecuciones que se han realizado en la puerta amable del norte de Caldas, como lo son: las renovaciones de redes de acueducto y alcantarillado y malla asfáltica en la zona urbana; el plan de obras e inversión que se tiene contemplado en las nuevas vigencias, atención y respuestas de las inquietudes de los neiranos.

La Gobernación de Caldas destacó que la comunidad de Neira se verá beneficiada con el proyecto de expansión del sistema de acueducto desde la Planta de Tratamiento del municipio hasta el Kilómetro 41 – Vereda Palermo por un valor aproximado de 4.500 millones de pesos, en alianza con Gobernación de Caldas, Plan Departamental de Aguas (PDA) de la Secretaría de Vivienda y Territorio y la Alcaldía de Neira, para beneficio de más hogares en la zona rural que podrán disfrutar de agua potable con calidad.

También, con la creación de la mesa de trabajo con Corpocaldas y la Alcaldía se vienen realizando los planes de prevención y mitigación para intervenir los sectores del cementerio y Cantadelicia, según las afectaciones detectadas para proteger a los usuarios y conservar el medio ambiente en lo posible.

Por otro lado, la concejal Pilar Duque destacó que la comunidad Neirana continúa con una profunda inconformidad, puesto que, el peaje la Estrella vía (Neira-Manizales), representa un obstáculo que resulta inconcebible, impidiendo la integración regional.

«Hemos sido reiterativos con nuestras solicitudes y con el rechazo al peaje, pues la vía continua en pésimas condiciones, con un aproximado de 40 cráteres entre Manizales y la vereda tareas, con una pésima señalización tanto vertical como horizontal, reductores de velocidad pidiendo a gritos pintura, en fin, lo mínimo que merecemos es que la vía esté en condiciones dignas de tener un peaje en la misma, para el 2021 nos prometieron tener listos los estudios y diseños fase 3, pero ya estamos terminando el 2022 y aún no obtenemos nada. Hoy, el secretario de infraestructura departamental mencionó que el estudio de viabilidad va en un 80%, esperamos entonces que en el mes de diciembre el niño Dios llegue con buenas noticias para los Neiranos»

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generaleshttps://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad